Sindicatos esperan que el "cambio de actitud" en Osakidetza se plasme en una oferta que permita lograr un acuerdo

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:21

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CC.OO., UGT, ESK, UTESE y SAE esperan que el cambio de actitud detectado en la dirección de Osakidetza se plasme en una nueva oferta que permita lograr un acuerdo, según manifestaron fuentes sindicales a Europa Press.

Las centrales sindicales y Osakidetza están citadas mañana en una Mesa Sectorial con el objetivo de poner en común la postura de los sindicatos como paso previo a la presentación de una oferta, que, según han venido manifestando los responsables del Servicio vasco de Salud, será "difícilmente rechazable" para las centrales.

La reanudación de los contactos entre la Administración y las centrales se produce tras la huelga general del pasado 29 de enero y ante la convocatoria de dos nuevos paros previstos en febrero y marzo, después de que el Gobierno vasco aprobara por decreto las condiciones de trabajo para tres años del personal estatutario.

La decisión de reanudar las negociaciones llevó a los sindicatos a desconvocar los paros parciales previstos para este mes, aunque mantiene las concentraciones y caravanas de coches, así como las huelgas de 24 horas para el 21 de febrero y el 6 de marzo. Precisamente, hoy mismo se están desarrollando nuevas concentraciones de quince minutos ante las entradas de todos los centros de Osakidetza, hospitalaria y atención primaria.

Previamente, a la mesa sectorial de mañana, Osakidetza convocó a los sindicatos a reuniones bilaterales en las que las centrales han apreciado "un cambio de actitud" en los responsables del Servicio vasco de Salud.

"Sí que parece que hay voluntad de hacer cambios, y nos han dicho que en la reunión de mañana van a plantear la voluntad de negociar y llegar a acuerdos y que la oferta se presentaría en la nueva mesa sectorial, que se celebraría el día 18", manifestaron.

Por lo tanto, los sindicatos indicaron que, a partir de ahora, ese "cambio de actitud" se debe plasmar y recoger "en una propuesta". Las centrales señalaron que esta tarde tienen prevista una reunión intersindical para preparar la reunión de mañana, pero, en principio, mantendrán sus principales reivindicaciones.