Sindicatos del hospital de Cruces inician concentraciones para denunciar el "empeoramiento" de las condiciones laborales

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 18:33

BILBAO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ESK, ELA, LAB, SATSE, UGT y CC.OO. iniciarán este miércoles concentraciones semanales en el hospital vizcaíno de Cruces para denunciar que las condiciones laborales de sus trabajadores "están empeorando de forma alarmante".

En un comunicado, los sindicatos han censurado que la Dirección del centro aprovecha "la cantinela de la reducción del gasto en momentos de crisis económica" para aplicar "recortes drásticos" en la contratación de personal y en los derechos de los trabajadores.

Los representantes sindicales han asegurado que, durante el último año, la Dirección del hospital "se está aplicando con ganas a esta tarea" ya que "se amortizan puestos de trabajo como en el servicio de Información, se dejan de contratar acumulaciones de tareas y se reduce la contratación para cubrir las ausencias por licencia, los permisos o las ITs".

Como consecuencia, han denunciado, "en las unidades trabajamos menos personas que un día de huelga", una situación que afecta a trabajadores fijos y eventuales porque "supone una sobrecarga sobre el resto del personal de cada unidad". En función de los datos aportados por los sindicatos, en algunos colectivos, se ha llegado a que "un trabajador realice su trabajo en dos y tres unidades en el mismo turno".

Además de "estrés en el personal" y de su influencia "negativa" en la calidad asistencial, esta situación provoca "el aumento creciente de las listas de espera", han indicado.

Los sindicatos han criticado, asimismo, que "se imponen cambios arbitrarios de cartelera, se deniegan o restringen licencias, se carga a los eventuales con carteleras con exceso de trabajo...", a lo que se suma la aprobación por parte de la administración vasca de "una instrucción que les permite ir más allá".

Según han indicado, contempla no sustituir bajas y licencias inferiores a seis meses, no realizar contratos de acumulación de tareas, amortizar todas las plazas que puedan considerarse "prescindibles" como "todas las vacantes producidas en el 2010 por jubilación o fallecimiento", y abrir la posibilidad de contrataciones por ETTs.

Ante esta situación, los sindicatos han convocado las concentraciones todos los miércoles, desde el 3 de noviembre, en el hall del hospital de Cruces a las doce del mediodía.

Contenido patrocinado