Sindicatos de Hostelería Bizkaia piden a la patronal convocar de "una vez" la mesa negociadora del convenio sectorial

ELA, LAB, CCOO y UGT anuncian que centrarán en los hoteles y las colectividades las huelgas convocadas los días 4, 11, y 12 de octubre

Concentración de ELA, LAB, CCOO y UGT de Hostelería Bizkaia ante la sede patronal en Bilbao
Concentración de ELA, LAB, CCOO y UGT de Hostelería Bizkaia ante la sede patronal en Bilbao - EUROPA PRESS EUSKADI
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 26 septiembre 2023 13:21

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

ELA, LAB, CCOO y UGT han emplazado a la Asociación de Hostelería de Bizkaia a que, a una semana del inicio de las huelgas que han convocado en el sector, convoque "de una vez" la mesa negociadora para la renovación del convenio, vencido desde 2020, y a que ponga sobre ella "algo digno que los sindicatos podamos valorar".

Así lo han trasladado delegados de los cuatro sindicatos durante la concentración que han llevado a cabo este martes ante la sede de la patronal en Bilbao, como antesala de las tres jornadas de huelga convocadas los días 4, 11, y 12 de octubre y a las que están llamados los 25.000 trabajadores afectados por el convenio sectorial, de los que, según las cifras sindicales, 8.000 son autónomos.

Es precisamente el perfil del trabajador de hostelería el que, tal y como ha subrayado la representante de ELA, Marije Fernández, dificulta parar la actividad y puede dar la impresión de que, al verse muchos negocios abiertos, parezca que la huelga ha sido "un fracaso" cuando, todo lo contrario, los paros convocados durante la salida del Tour en julio fueron "un éxito" y contaron con un "amplio" seguimiento.

Con esta concentración, han subrayado, inician esta nueva etapa de movilizaciones, cuya incidencia han anunciado que van a centrar en los hoteles y las colectividades de Bizkaia, también incluidas en el convenio sectorial.

En este sentido, y tal y como ha explicado Fernández, las colectividades "son un sector precarizado", donde la mayoría de sus trabajadores son mujeres, con contratos precarios y jornadas parciales, así como importantes cargas de trabajo.

A su vez, y en cuanto a los hoteles, la portavoz sindical ha recordado que los datos de este verano de los hoteles vizcaínos han sido "impresionantes", con una ocupación "casi total, batiendo récords y superando sus cifras anteriores a la pandemia".

En este punto, los sindicatos, en un comunicado conjunto, han denunciado que han decidido volver a las movilizaciones ante el inmovilismo patronal, ya que, han proseguido, "mientras las empresas del sector han aumentado sus márgenes de beneficio a costa del sacrificio de los trabajadores, quieren hacer que sean sus trabajadores quienes paguen la factura creada por la Covid19".

Por ello, han reiterado que su objetivo con estas nuevas movilizaciones es que sirvan para que la patronal "le dé una vuelta a su postura y a nuestras propuestas, convoque de una vez la mesa negociadora y ponga sobre ella algo digno que los sindicatos podamos valorar" han remarcado durante la protesta.

Tras lamentar que la Asociación de Hostelería de Bizkaia "siga haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los trabajadores del sector" y que continúe con su pretensión de "seguir empobreciendo" han criticado que la mesa negociadora siga "bloqueada", y desde las últimas huelgas "no haya habido ningún movimiento" por parte patronal.

Igualmente han precisado que, desde que en febrero se celebrase la última reunión de la mesa, "no ha habido más encuentros", por lo que consideran que la patronal mantiene "una actitud completamente irresponsable" ante la cual "la movilización es la única alternativa posible para que se atiendan nuestras reivindicaciones".

Las cuatro centrales sindicales convocantes han recordado que las personas trabajadoras de la Hostelería en Bizkaia llevan desde 2020 sin subida salarial y, a lo largo de ese periodo, mientras el IPC se ha visto incrementado en 12,9%, los salarios en este sector "lo han hecho un 0%".

Además, han indicado que, desde el estallido de la pandemia en el año 2020, los ERTE se han convertido en el "día a día", y "con ello la inestabilidad". "Han sido muchos los meses en los que se ha trabajado sin calendario laboral, y las empresas han aprovechado la situación para incrementar la flexibilidad", han denunciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado