VITORIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las centrales sindicales nacionalistas, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilizaciones que tendrán lugar el próximo sábado, 27 de marzo, en la tres capitales vascas y en Pamplona, debido al "brutal recorte" de derechos que suponen las reformas presentadas por el Ejecutivo central.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede de ELA en Vitoria, el responsable territorial del sindicato explicó que el problema no es la ampliación de la edad de jubilación, sino lo que se "esconde detrás de esto", que es "la ampliación del periodo de carencia", el periodo fijado por el Estado para optar a la jubilación, y "la ampliación de la base reguladora", tiempo sobre el que se calcula la retribución asignada en forma de pensión.
Asimismo, Fernández señaló que, "gracias a estas medidas se infunde miedo a la gente sobre las pensiones públicas y se aumenta el número de pensiones privadas, de este modo se le da a la banca lo que está buscando".
A su vez, el dirigente nacionalista destacó que la nueva reforma laboral abarata el despido, ya que los nuevos contratos plantean una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. "Los contratos clásicos contemplan una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades", afirmó.
Por otro lado, los sindicatos nacionalistas denunciaron que con la nueva regulación laboral se ampliará el campo de trabajo de las empresas de trabajo temporal, ETTs. "Con está nueva reforma las ETTs podrán entrar en sectores en los que hasta ahora tenían prohibida la entrada, como la administración pública y la construcción", explicó el responsable de ELA.
En cuanto a la situación laboral en Álava, Luis Fernández señaló que durante los meses de enero y febrero del 2009 en el Territorio se ha sobrepasado la cifra de 20.500 parados, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto a los datos de desempleo previos a la crisis económica.
Asimismo, las centrales nacionalistas recordaron que durante los meses de enero y febrero se produjo un descenso del diez por ciento en el número de contratos indefinidos, algo que para el sindicalista de ELA supone un incremento en la precariedad laboral.