La Sinfonia Varsovia y el Orfeón Pamplonés interpretan el domingo la 'Missa Solemnis' de Beethoven en el Kursaal

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 20:42

SAN SEBASTIÁN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conjunto Sinfonia Varsovia y el Orfeón Pamplonés interpretarán la 'Missa Solemnis' de Beethoven el próximo domingo, a las siete de la tarde, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Al frente de las dos formaciones estará el director Gerd Albrecht.

La Fundación Kursaal ha explicado que la 'Missa Solemnis' de Beethoven se caracteriza por "la elevada dificultad para sus intérpretes, con unas grandes exigencias vocales que requieren habitualmente de un gran coro, en todos los sentidos, y de un potente conjunto solista" y es considerada como una "perla del sinfonismo coral".

El Orfeón Pamplonés estrenó esta obra a nivel nacional en 1927 (en el centenario de la muerte de Beethoven), en Madrid, y es, probablemente, el coro español que más veces la ha interpretado.

El orfeón se convierte en el siglo XXI en "una rareza europea", al tratarse de un gran coro amateur, compuesto por 120 voces, que cantan junto con algunas de las principales orquestas del mundo. Dirigido desde 2005 por Igor Ijurra Fernández, se convierte en octubre del 2010 en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall de Nueva York.

Fundada en 1984, la orquesta Sinfonia Varsovia fue impulsada por el legendario violinista Yehudi Menuhin, quien se convirtió en su principal director invitado. El repertorio de la orquesta es amplio, transitando por obras de los siglos XVIII hasta composiciones contemporáneas. K. Penderecki se convirtió en director musical de la orquesta en 1997 y su director artístico en 2003, posición que aún mantiene. Desde el 2008, Mark Minkowski es su director musical.

Al frente del concierto estará Gerd Albrecht, director alemán que ganó con 22 años el Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Besançon. A los 27 es nombrado director de la Orquesta de Lübeck. A continuación es director titular en Kassel (1966-72), en la Ópera Alemana de Berlín (1972-74), en la Orquesta Tonhalle de Zúrich (1975-80) y en Hamburgo (1988-97).

Entre 1997 y 2007 es director principal de la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon de Tokio, la cual también le nombra director laureado en 2007. Asimismo, entre 2000 y 2004, es director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa de Copenhague. A partir de la temporada 2012/13, Gerd Albrecht será el director musical del Festival Internacional de Música de Besançon.