Publicado 26/02/2021 14:16CET

El sistema universitario vasco ofrece este curso 41 titulaciones universitarias duales

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, presenta la oferta de titulaciones universitarias duales
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, presenta la oferta de titulaciones universitarias duales - IREKIA

En apenas tres años prácticamente se ha duplicado la oferta de titulaciones duales, y se triplica el número de alumnos en la modalidad

SAN SEBASTIÁN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco ofrecen este curso 2020-2021 la posibilidad de cursar un total de 41 titulaciones universitarias duales: 27 grados universitarios y 14 másteres universitarios. Suman en total 1.380 plazas universitarias en esta modalidad de aprendizaje, 1.012 de ellas en el área de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, y 368 en el de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, el director de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Iñaki Heras, y el viceconsjero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, han presentado este viernes en San Sebastián la oferta de Grados y Másteres universitarios Duales y con reconocimiento de Internacionalización que en la actualidad se pueden estudiar en las universidades vascas.

Ambos reconocimientos (reconocimiento Dual y reconocimiento de Internacionalización) son menciones o sellos otorgados por la Agencia Unibasq, como competente para la evaluación, acreditación y la certificación de la calidad en el ámbito del Sistema Universitario Vasco. Estos reconocimientos pueden ser concedidos bien a una titulación universitaria completa, bien a un itinerario determinado de una titulación.

Según han explicado, se considera titulación universitaria dual aquella que desarrolla un mínimo de su formación práctica en colaboración con una empresa o entidad externa. El reconocimiento e implantación de las titulaciones universitarias oficiales duales en Euskadi (sean grados universitarios o másteres) fue uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de la Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022, impulsada por el Departamento de Educación en 2017.

Las cifras presentadas este viernes "superan con creces el objetivo que marcaba la citada Estrategia para el año 2022, que se situaba en 25 titulaciones con reconocimiento dual". "En apenas tres años, por tanto, prácticamente se ha duplicado la oferta de titulaciones duales, y se triplica el número de alumnos que estudian en esta modalidad", han destacado.

INTERNACIONALIZACIÓN

De forma paralela, Unibasq también ha empezado a otorgar a las titulaciones oficiales de las universidades vascas el reconocimiento de internacionalización. Esta mención destaca la orientación internacional que muestra una titulación universitaria.

Para ello, se toman en consideración cuestiones como colaboración con universidades extranjeras, acreditación del personal docente e investigador con un alto nivel de idiomas, para impartir docencia en lenguas que favorezcan la orientación internacional, existencia de programas de movilidad, oferta de terceras lenguas, existencia de Estrategia de Internacionalización o movilidad estudiantil de la titulación, entre otras.

En la última evaluación que ha realizado Unibasq en relación a la internacionalización han obtenido este reconocimiento un total de 16 titulaciones universitarias: 10 grados universitarios y 6 másteres.

Bildarratz ha apuntado que el Departamento de Educación trabaja ya en la elaboración de la nueva Estrategia Universidad+Empresa que, además de en las menciones Duales, "profundizará en la visión de internacionalización de las titulaciones universitarias o en la relación Universidad-FP", entre otros elementos.