SME, Satse, FFHE, SAE y UTESE dan libertad a sus afiliados, aunque creen que es una "protesta política"

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 4:12

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería de Euskadi-SATSE, el sindicato Médico de Euskadi-SME, la Federación Facultativos Hospitales de Euskadi-FFHE, el sindicato de Auxiliares de Enfermería de Euskadi-SAE, y la Unión de Técnicos Sanitarios de Euskadi-UTESE han dado libertad a sus afiliados para que secunden o no la huelga de este miércoles, aunque consideran que es una "protesta política".

Estas centrales sindicales han afirmado compartir "la preocupación generalizada" por la situación económica y por los "recortes" experimentados por el gasto público, en especial, por los que están afectando, "de forma importante, al sector sanitario".

Asimismo, han indicado que les preocupan las repercusiones sociales de las medidas tomadas y su incidencia, "con especial intensidad, en las capas de más fácil intervención", como pensionistas y asalariados.

"No entramos en las razones políticas que han guiado estas medidas y en su aprobación parlamentaria, pues como sindicatos de carácter profesional, nos situamos al margen del combate político propiamente dicho", han indicado.

No obstante, ha señalado que la Sanidad, Educación y pensiones, "por su importancia social y económica", deben recobrar "la senda del crecimiento a la mayor brevedad".

Los sindicatos han asegurado que, en consonancia con su carácter "estrictamente profesional", consideran que la huelga debe ser "una medida de confrontación laboral estricta, con unos objetivos concretos, y no una forma de protesta política, como es el caso de la huelga convocada para este miércoles".

A su juicio, así lo evidencia la "división sindical" existente en torno a dicha convocatoria. "Por estas razones, por nuestro carácter de sindicatos profesionales y por respeto al pluralismo ideológico de nuestras afiliaciones, mantenemos la misma postura que en la huelga convocada en esta Comunidad el pasado 29 de Junio", han precisado

En este sentido, han asegurado que no dan apoyo expreso a ninguna de las organizaciones convocantes y recomiendan a sus afiliados y simpatizantes que actúen como "consideren conveniente en función de su propia ideología".