BILBAO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Procesión de Nuestra Señora de la Soledad volverá a salir este Miércoles Santo, desde la Parroquia de los Santos Juanes de Bilbao, a hombros de 44 cargadores.
La procesión, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, fundada en 1554 y decana de las cofradías penitenciales bilbaínas, estrenará para la ocasión una medalla conmemorativa del Jubileo 2025, "que continuará prendida en su pecho hasta el 6 de enero de 2026, fecha de finalización del Jubileo", según ha informado la Hermandad de Cofradías Penitenciales.
La medalla, "símbolo de devoción y reconocimiento", fue bendecida por el Papa Francisco el pasado 22 de enero en el Vaticano y la gestión para conseguirla partió de "la voluntad de dos hermanos de la Cofradía".
Nuestra Señora de la Soledad, conocida popularmente entre las cofradías bilbaínas como "La Sole", saldrá en su paso de palio portada por 44 cargadores, que soportarán sobre sus hombros una tonelada de peso.
Su salida a hombros por el portón de los Santos Juanes, recortada contra el fondo dorado del interior del templo, es "uno de los momentos estéticamente más bellos y devocionalmente más emocionantes de la Semana Santa Bilbaína".
La procesión, que saldrá de los Santos Juanes "entre una multitud de devotos", discurrirá por las calles del Casco Viejo para finalizar en la Plaza Nueva.
La cofradía de la Santa Vera Cruz mantendrá abierta la parroquia de los Santos Juanes hasta el Viernes Santo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas "para que todos los bilbaínos y visitantes que lo deseen puedan contemplar con detenimiento la gran mayoría de los pasos que participan en las procesiones de esos días".