El sonido del cuerno volverá a convocar a Juntas Generales desde el Ganekogorta el domingo 2 de junio

El sonido del cuerno volverá a convocar a Juntas Generales desde el Ganekogorta el domingo 2 de junio
JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2019 16:54

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El sonido del cuerno, con el que cuenta la leyenda se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika antiguamente, orientará el domingo 2 de junio en su ascensión al monte Ganekogorta a las personas que se sumen a la XVI edición del Día de los Montes Bocineros.

Según han informado desde las Juntas Generales vizcaínas, una de las cimas más emblemáticas de Bizkaia será escenario de esta celebración después de sucesivas ascensiones, años atrás, a las otras cuatro cumbres "bocineras" (Gorbeia, Oiz, Kolitza y Sollube), citadas así en las crónicas legendarias que escribió el archivero del Señorío de Vizcaya Antonio de Trueba.

Las Juntas Generales de Bizkaia, continuando con la tradición iniciada en el año 2004 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de esta institución, llevarán a cabo esta costumbre contemporánea en colaboración, esta vez, con el club Gailurra de Bilbao.

La marcha partirá a las ocho de la mañana desde el parking de Kobetamendi. Los participantes ascenderán a la cima del Ganekogorta (998 metros) por otra vía diferente a la que utilizan cientos de bilbaínos todos los fines de semana para ascender al Pagasarri. Desde la mítica cumbre bilbaína se ascenderá, tras un pequeño avituallamiento, a partir de las 10.00 horas para cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las 12.00 horas.

Tras el sonido de los cuernos en la cima, la organización ha preparado un pequeño espacio festivo en las campas del Pagasarri en donde no faltará música, danzas vascas, teatro, un pequeño aperitivo, y un regalo para quienes hagan la ascensión completa.

El club de montaña Gailurra de Bilbao, encargado de la ascensión deportiva de este año, cederá ese domingo, como es tradición, el testigo al representante del club Ganzabal de Lemoa para que organice el primer domingo de junio del año próximo la subida al Gorbeia, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros, una distinta cada año.