CCOO cree que si no mejora su representación en el Metal, no habrá convenio

Unai Sordo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Denuncia "una pinza entre buena parte de la patronal y del movimiento sindical" para "dinamitar los convenios colectivos"

   BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha dicho a los trabajadores del Metal que si la central no mejora su representación, se van a quedar sin convenio colectivo y "no habrá juez que lo arregle". Además, ha denunciado la existencia de "una pinza entre buena parte de la patronal y del movimiento sindical" de la Comunidad Autónoma Vasca para "dinamitar los convenios colectivos".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo ha señalado que "este lío no tiene una solución judicial", y sólo "se va a acabar, entre comillas, cuando haya una renovación de los convenios colectivos".

   "Nosotros esto lo tenemos claro. Cuando hemos ganado las sentencias y ahora que la sentencia ha dicho otra cosa", ha apuntado, en referencia al hecho de que el TSJPV haya hecho decaer el convenio del Metal suscrito por CCOO y UGT.

   A su juicio, la resolución judicial "no se carga la vigencia del convenio de eficacia limitada". "Nosotros entendemos que en aquellas empresas en las que viniera aplicando el convenio, éste tiene que seguir siendo de aplicación", ha añadido.

   En este sentido, ha destacado que la sentencia resuelve "un tema muy concreto y, además, contestando a una cosa distinta a la que se le preguntaba". "El convenio, en nuestra opinión, sigue vigente. El convenio ahora mismo es de eficacia limitada. El último convenio de eficacia general en el Metal de Bizkaia es del año 2003 porque fue la última vez que LAB se dignó a firmarlo y ELA ni está ni se le espera en estas cuestiones", ha subrayado.

   Unai Sordo ha apuntado que el convenio de eficacia limitada "se sigue aplicando en una buena parte de las empresas del Metal de Bizkaia". "¿Qué ocurre?, que la empresa tiene relativamente fácil la posibilidad de dejar de aplicar ese convenio mediante una modificación de condiciones de trabajo que lleva un procedimiento muy simple", ha indicado.

   No obstante, ha apuntado que "esto ya ocurría antes de esta última sentencia". "Nosotros estamos instando a los trabajadores a la necesidad de organizarse en las empresas y organizarse es afiliarse y elegir representación; y, en segundo lugar, a que esa representación esté vinculada con el sindicato que quiere dar salida al convenio colectivo", ha añadido.

   A su juicio, "le gente también tiene que empezar a asumir su responsabilidad". "O mejora la representación de CCOO en el Metal de Bizkaia o se van a quedar sin convenio colectivo y no va a haber sentencia que arregle esto", ha manifestado.

"DINAMITAR" LOS CONVENIOS

   Por ello, ha afirmado que "hay una voluntad determinada, de forma clara, por buena parte de la patronal y del sindicalismo en este país de dinamitar los convenios colectivos sectoriales". "Y ya vale de paños calientes sobre esta historia y la gente tiene que saber que, por mucho que los jueces vayan alargando la ultraactividad de los convenios, ésa tampoco es la salida", ha afirmado.

   En esta línea, ha dicho que, si para mantener el convenio, hay que tener congelado el de 2008, el de 2009 ó el de 2010, no puede ser, porque, entre otras cosas, se pierde poder adquisitivo". "Hay que renovar los convenios colectivos, pero, para eso, hay que tener voluntad de renovarlos, y ahora mismo no hay voluntad de renovarlos porque hay una pinza clarísima entre una buena parte de la patronal y una buena parte del movimiento sindical en Euskadi, y es así de claro", ha asegurado.

   De esta forma, ha advertido de que "esto no lo va a arreglar un juez ni un tribunal ni un tribunal colegiado, sino la renovación de los convenios colectivos sectoriales, y desde ahí, la renovación de los convenios colectivos en las empresas". "Y, si no, que la gente sepa a lo que se atiene", ha concluido.