Sorprendido con 30 ordenadores sustraídos en colegios

Actualizado 13/12/2014 13:57:11 CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un individuo de 22 años de edad ha sido detenido en Tolosa (Gipuzkoa) por su presunta implicación en diferentes robos de material informático registrados en los últimos meses en centros escolares de Tolosa y Anoeta. Un total de 30 ordenadores portátiles sustraídos pudieron ser recuperados este pasado viernes, al ser hallados en el interior del vehículo del ahora arrestado.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el pasado día 13 de noviembre la Ertzaintza supo que en un centro escolar ubicado en Tolosa durante esa madrugada se había producido un robo. Los ertzainas que se desplazaron al lugar para realizar la correspondiente inspección ocular pudieron comprobar que tanto los accesos a las diferentes dependencias del colegio, como los armarios ubicados en ellas habían sido forzados, habiendo sido sustraídos 124 ordenadores portátiles.

Tres días después, en otro edificio de ese mismo centro fue perpetrado otro robo de similares características, ascendiendo en este caso a 66 la cifra de ordenadores que se habían llevado.

Se da la circunstancia de que el mes anterior se habían registrado otros dos robos de material informático, según denunciaron un total de 58 portátiles, en una ikastola de la población guipuzcoana de Aneota, utilizando idéntico 'modus operandi'.

Ante la importante cuantía económica de la mercancía sustraída y el "grave perjuicio" que dichos robos suponían para el alumnado de los centros afectados, al quedar privado de una importante herramienta de trabajo, fue puesta en marcha de inmediato una investigación.

Las primeras indagaciones llevaron a determinar que la autoría de todos estas acciones delictivas podía ser atribuible a las mismas personas, siendo identificados como principales sospechosos un grupo, actualmente asentado en Tolosa, cuyos miembros cuentan con numerosos antecedentes policiales por su implicación en robos con fuerza registrados en los últimos tiempos.

En base a todos los datos obtenidos en el transcurso de las vigilancias realizadas, en la tarde de este pasado viernes y, tras detectar una serie de movimientos sospechosos en el entorno de los investigados, se procedió a interceptar la marcha del vehículo en el que viajaba alguno de ellos.

En el interior del mismo los agentes hallaron un total de 30 ordenadores portátiles, pudiendo verificar que la mayor parte se correspondía con los sustraídos en el colegio de Tolosa.

Los agentes procedieron de inmediato a la detención del conductor del vehículo, que reconoció dicha mercancía como suya en el momento de la identificación, y acto seguido éste fue trasladado a dependencias policiales con el fin de realizar los pertinentes trámites.

Por el momento la Ertzaintza mantiene abierta la investigación con el fin de poder identificar a posibles cómplices del ahora arrestado en los diferentes robos que se le imputan.