"Sorpresa y disgusto" en el PNV por lo ocurrido en Andoain

Actualizado 13/06/2015 11:22:16 CET

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hecho de que el concejal de Andoain (Gipuzkoa) Gregorio Olasagasti Arzallus, que se presentó como independiente en las listas del PNV, no haya seguido la directriz marcada por el partido con el fin de que la socialista Maider Laínez fuera proclamada alcaldesa en el pleno de este sábado, ha causado "cierto desasosiego, sorpresa y disgusto" tanto en el GBB como en el EBB, según han informado a Europa Press fuentes del partido dirigido por Andoni Ortuzar.

Las mismas fuentes han asegurado que este viernes por la noche Olasagasti se comprometió a seguir las directrices marcadas por el partido y que se basaban en el acuerdo global de estabilidad de las instituciones firmado con el PSE-EE. El pacto establecía, entre otras cuestiones, que ambas formaciones se apoyarían en los Consistorios que no lideraran ninguna las dos, pero diera la suma para gobernarlos.

Tras su compromiso de apoyar a Laínez, finalmente, este sábado por la mañana, "por decisión personal", el concejal independiente ha decidido votar en blanco, de forma que Ana Karrere, de EH Bildu, repetirá en esta legislatura al frente del Consistorio. La coalición soberanista había logrado en los pasados comicios seis concejales, PSE-EE cinco, PNV cuatro, Ganemos uno e Irabazi otro.

Para leer más