Sortu aboga por un desarme de ETA con "la mayor celeridad posible"

Pernando Barrena (Sortu)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 12:29

Cree que ahora "las responsabilidades principales se encuentran en el lado de los Gobiernos español y francés"

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha abogado porque el desarme de ETA se haga con "la mayor celeridad posible y a la mayor velocidad", aunque cree que ahora "las responsabilidades políticas principales se encuentran en el lado de los Gobiernos español y francés".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha asegurado que, "en los últimos cuatro o cinco años, en términos resolutivos, de avance y de aporte positivo hacia la paz y el proceso de resolución", los pasos "han provenido exclusivamente de una parte", de la de la banda.

"Por lo tanto, siempre hay que incentivar y tratar de animar a todas las partes a que sigan dando pasos con la mayor celeridad posible, pero, en estos momentos, las responsabilidades políticas principales se encuentran en el lado del Gobierno español básicamente y del Gobierno francés también", ha indicado.

A su juicio, estos Ejecutivos, "no es que no hayan hecho nada, es que todo lo que han hecho ha sido para intentar hacer retroceder este proceso". "Y, por lo tanto, nosotros seguimos pensando que es a esas instancias gubernamentales a las que hay que interpelar insistentemente para que, finalmente, empiecen a dar pasos en el sentido de la paz", ha añadido.

Preguntado por si les gustaría que ETA fuera más rápida a la hora de desarme, ha indicado que Sortu es "favorable a que este proceso de desarme ya iniciado se lleve con la mayor celeridad posible y a la mayor velocidad que las circunstancias permitan".

RAPIDEZ

"Nosotros conocemos algunas de las circunstancias políticas, que son las que manejamos. Otras circunstancias no las conocemos, y por lo tanto, no tenemos todos los elementos para poder juzgar si esto se está haciendo todo lo rápido que se puede o no", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que quieren pensar "que sí, dadas las voluntades políticas expresadas". "Y seguimos haciendo votos para que esto sea así y esto se lleve a cabo con la mayor celeridad posible y con la mayor velocidad que las circunstancias propicien", ha subrayado.

Asimismo, ha rechazado que esto, "en absoluto", pueda "desacompasar" sus estrategias de cara a las elecciones del próximo año. "Son cosas absolutamente diferentes, son aceite y agua. Quiero decir que, una cosa es la evolución que pueda tener todo este tema del desarme y otra cosa es cómo la izquierda abertzale o EH Bildu afrontamos los próximos retos electorales. No tiene nada que ver una cosa con otra", ha concluido.