Sortu cree que Urkullu ha cerrado la ponencia de autogobierno

Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 18:26

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "al lanzar su campaña electoral" con su balance de los 1.000 días de Gobierno, ha dado "por cerrada" la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barrena ha afirmado que "el otro día se vio al lehendakari, arremangado, haciendo un balance" ante su Gobierno, y ha señalado que su impresión es que "eso da por cerrada, prácticamente, la legislatura y, con ella, las posibilidades de ningún trabajo de calado en ponencia alguna", en alusión a la de autogobierno.

"Cuando tú lanzas la campaña electoral estás cerrando todo lo anterior y nosotros, por lo menos, ése es el mensaje en 'off' que entendimos de las declaraciones y de la presentación del lehendakari", ha indicado.

En su opinión, su planteamiento es que el PNV tiene una posición "de permanente búsqueda de acuerdo con Madrid", de la bilateralidad. "A nosotros nos parece fantástico, pero decimos que esta posición que tiene no funciona. Esa posición necesita a alguien al otro lado del teléfono, y ahora no sé cómo están exactamente las cosas, pero a nosotros los responsables del Gobierno de Vitoria nos han reconocido en multitud de ocasiones que no consiguen ni que se les pongan al teléfono", ha dicho.

Pernando Barrena ha manifestado que ellos están dispuestos a ir con el PNV "y con quien sea a Madrid a confrontar políticamente, pero si es la última vez, y si después de ese portazo, hay previsto actuar en el país en clave de 'vía vasca', de construir un acuerdo entre diferentes para el derechos a decidir y la justicia social".

"DECLARACIONES BRONCAS"

El representante de Sortu también se ha referido "al cruce de declaraciones bastante bronco" que protagonizaron el pasado mes de marzo el lehendakari y él, después de que Iñigo Urkullu, durante una visita a Michelín Vitoria, alabara el compromiso de empresas que mantuvieron su arraigo en Euskadi pese al terrorismo de ETA, y recordó el secuestro del exdirector de la fábrica Luis Abaitua por la banda en 1979, acción por la que fue condenado Arnaldo Otegi a seis años de cárcel.

Según ha explicado Pernando Barrema, cuando afirmó que el PNV "es socio fundador de la política de dispersión" y ha usado la violencia "con fines políticos", su pretensión era "lanzar un mensaje, una respuesta a lo que había dicho el lehendakari" y considera que "cumplió su objetivo porque hubo un acuse de recibo bastante evidente".

"El mensaje era muy claro, que en este país todos tenemos un pasado, y todos tenemos que aceptar el futuro partiendo de ese pasado. Y todos tenemos responsabilidades para hacer un futuro diferente", ha precisado, para recordar que el lehendakari había "elevado mucho el tono de sus acusaciones y merecían una respuesta al nivel".

Barrena ha indicado que "ha habido un intento, a partir de esas fechas, seguramente a partir de esas declaraciones y de ese rifi-rafe bronco, de intentar decir, por parte de Urkullu y de otros portavoces del PNV, que con EH Bildu sí se pueden hacer acuerdos en sede parlamentaria, pero con Sortu no".

"Yo creo que, si EH Bildu, en estos momentos, tiene voluntad de llegar a acuerdos con el PNV y otros en sede parlamentaria y fuera de ella, es precisamente porque Sortu y los demás partidos de la coalición, están apostando claramente por ampliar ese espacio de colaboración que, en estos momentos, es posible con el PNV en base a contenidos concretos, como en la Ley Municipal, y que esperamos que en el futuro también sea con otros partidos políticos", ha apuntado.

PODEMOS

Barrena ha manifestado que hay que esperar a los resultados de las elecciones autonómicas vascas para saber si permiten "poner en marcha una política de alianzas para avanzar en la dirección que tú crees que deben ir las cosas". "En ese sentido, la irrupción de un nuevo agente político, como es Podemos, es importante, y hay que tenerles en cuenta a la hora de ver cómo se aborda ese escenario postelectoral", ha añadido.

Sobre el hecho de que la formación morada haya planteado a la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, la posibilidad de ser candidata, ha dicho que "es algo normal". "Hay que verlo con respeto y naturalidad", ha indicado.

Leer más acerca de: