Sortu denuncia que "se está construyendo un nuevo sumario político bajo el pretexto de los recibimientos" a presos

Archivo - El dirigente de Sortu, Arkaitz Rodríguez
Archivo - El dirigente de Sortu, Arkaitz Rodríguez - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 16:57

SAN SEBASTIÁN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado que "se está construyendo nuevo sumario político bajo el pretexto de los recibimientos a los presos políticos vascos" y ha vinculado este procedimiento al juicio por el caso 13/13 ya que "al fin y al cabo, ambas causas tienen un vínculo político, relativo a actividades políticas similares".

Rodríguez ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que también han estado presentes los miembros de Sortu Oihana Garmendia, Pipe San Epifanio, Haimar Altuna, Kai Saez de Egilaz, Antton López y Oihana San Vicente, a los que se ha abierto en la Audiencia Nacional un nuevo sumario por su "labor a favor de los presos".

"A falta de un auto judicial sobre esta nueva causa, hasta el momento se han llevado a cabo tres operaciones policiales con la excusa de los recibimientos. Se trata de un impulso que proviene de la Guardia Civil y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha señalado.

Para el dirigente de Sortu, todo ello constituye una "agresión antidemocrática" que se suma al juicio de la causa 13/13 que se inicia este próximo lunes. En esa línea, ha incidido en que las actividades por las que se acusa a los miembros de la izquierda abertzale son "legítimas y legales" y ambas "tienen que ver con la organización de recibimientos a presos, la asistencia a los presos y la defensa de los mismos y de sus familiares".

Según ha señalado, estas operaciones se están dando en un contexto en el que, "a pesar de mucho más tarde de lo debido, más lento e insuficiente, se están produciendo avances en la cuestión de los presos políticos vascos, se está avanzando hacia la normalización de la política penitenciaria y el respeto de sus derechos y los de sus familiares".

A su juicio, en el Estado español "existen poderosos sectores, eso que denominamos Estado profundo, que están actuando activamente en contra de todo atisbo de solución a la cuestión de los presos, sino a cualquier avance que pueda producirse hacia un escenario de soluciones políticas y democráticas". "Esto demuestra que la paz cuenta con poderosos enemigos", ha lamentado.

"CRIMINALIZAR"

Rodríguez ha denunciado que con este sumario político se pretende "criminalizar, perseguir y castigar actividades políticas que no solo son lícitas o legítimas", sino que también "son legales, y así lo ha manifestado en más de una ocasión la propia Audiencia Nacional al referirse a los actos de recibimiento a los presos políticos vascos" y "amparadas en el derecho a la libertad de expresión".

Tras preguntarse por qué "se pone el foco" en esos actos de recibimiento, el secretario general de Sortu ha considerado que "se está intentando desviar el foco y ocultar la cuestión esencial, que es que a esas personas se les están conculcando todavía derechos hoy en día y se les está aplicando una política penitenciaria de auténtica excepción".

Además, ha denunciado la "absoluta impunidad de la violencia del Estado". "¿Cuánto han pagado los responsables de la guerra sucia? ¿cuánto han pagado los torturadores?, ha cuestionado.

"La violencia de ETA desapareció hace tiempo de la ecuación política y de la vida de los ciudadanos, pero constatamos que la violencia del Estado perdura y, 10 años después de la conferencia de Aiete, el Estado español continúa construyendo sumarios políticos y enviando a la Guardia Civil a detener independentistas vascos", ha censurado.

El dirigente de Sortu ha advertido de que "esta sociedad no va a aceptar que el Estado español trate de devolverla al pasado" y se ha mostrado convencido de que "por encima de todos los intentos de agresión, de sabotaje a ese camino que hace tiempo emprendió este pueblo, esta sociedad va a alcanzar la paz y la libertad".

Finalmente, ha llamado a participar este sábado en las movilizaciones que se van a celebrar en Bilbao y San Sebastián para denunciar el inicio del juicio por el sumario 13/13 y para "exigir el fin de la represión, de los macrojuicios políticos y pedir una solución política y democrática al conflicto vasco".