Actualizado 15/12/2012 17:00 CET

Sortu recaba las primeras aportaciones de presos de ETA en el marco de su proceso constitutivo

Logotipo de Sortu.
SORTU

SAN SEBASTIÁN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sortu está recibiendo las primeras aportaciones de presos de ETA en el marco del proceso constitutivo que está llevando a cabo desde el pasado noviembre y que concluirá con su Congreso constitutivo el próximo 23 de febrero.

En declaraciones a los medios en Errenteria (Gipuzkoa) donde Sortu ha llevado a cabo una de las en torno a 240 asambleas que ha celebrado este sábado para debatir sobre su ponencia política, el miembro del grupo promotor del nuevo partido Joseba Alvarez ha explicado que el pasado mes se debatió, también en asambleas, la primera parte de ese documento sobre las bases ideológicas.

La parte de la ponencia relativa al modelo organizativo se debatirá el próximo enero. Alvarez ha recordado que la ponencia política es "la principal del proceso constituyente" de Sortu, puesto que en ella "se va a definir la estrategia con la que se va a desarrollar la labor política en los próximos años y la táctica que va a permitir llegar hasta el final de ese modelo estratégico".

Asimismo, fijará "cómo se va hacer la confrontación democrática, qué se entiende por ella", la resolución del conflicto y el eje 'Ezkerretik eraikiz/Construyento Euskal Herria desde la izquierda"' relativo a la actuación de la nueva formación en cuestiones relativas a la política lingüística, el medio ambiente o la economía, entre otras.

Alvarez ha indicado que el próximo enero concluirá el debate de la ponencia política con unas elecciones internas. En relación a la ponencia sobre bases ideológicas ha indicado que se han recogido más de 400 enmiendas sobre todo relativas a la Unión Europea (UE) y, en concreto, hay más de 38 aportaciones sobre esta cuestión y sobre "qué futuro le ve la militancia y si el futuro de Euskal Herria debe ser dentro o no de la UE". Sobre el modelo del socialismo, se han recogido 34 enmiendas.

Todas las aportaciones se han concentrado en unas 60 que serán sometidas a votación a finales de este mes. Las enmiendas presentadas en las asambleas de este sábado se votarían a finales de enero.

Preguntado sobre la participación de los presos de ETA en este proceso, Alvarez ha informado de que las dos partes de la ponencia se han repartido "en las cárceles de los estados español y francés", donde "han entrado con normalidad".

"Los presos han tenido acceso a las ponencias y poco a poco se van recibiendo aportaciones, de momento unas cuatro o cinco de diferentes prisiones", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que probablemente las enmiendas de este colectivo tendrán que incorporarse "en un segundo momento". "Entre que las reciben y las escriben y las mandan, con todos los sistemas de control que hay, probablemente las aportaciones a las bases ideológicas llegarán a final de este mes y las de la ponencia política a finales de enero", ha puntualizado.

No obstante, ha destacado que "lo importante es que los presos tienen acceso a una información legal, porque Sortu es una formación política legal, y, a nivel individual, pueden decidir y hacer aportaciones".