Actualizado 17/12/2013 21:39 CET

Stop Desahucios solicita reunirse con Fernández para conocer las intenciones de Kutxabank respecto al IRPH

SAN SEBASTIÁN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Stop Desahucios Gipuzkoa y la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa han remitido al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, una misiva en la que le solicitan una reunión para conocer las "intenciones" de la entidad respecto a la eliminación de los Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y su sustitución por el Euribor+1.

En la carta, ambos colectivos recuerdan que la Orden Ministerial 2899/2011, de transparencia y protección de los clientes de los servicios bancarios, publicada el 28 de octubre del año 2011 y que entró en vigor el 28 de abril de 2012, no contempla como oficiales los índices IRPH Cajas, IRPH Bancos, y CECA.

En este sentido, apuntan que, "en el caso de una gran cantidad de préstamos concedidos por Kutxabank, uno de los efectos derivados de la desaparición completa del índice es su sustitución por un nuevo tipo de interés sustitutivo, tal como está pactado en su clausulado".

Stop Desahucios ha indicado que el pasado 28 de septiembre como Disposición Adicional Quince en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se publicó el régimen de transición en el que se recoge que, desde el 1 de noviembre de 2013 el Banco de España dejará de publicar en su sede electrónica y se producirá la desaparición completa del índice oficial IRPH Cajas.

En este contexto, ha criticado que "el poder político, secuestrado por el sistema financiero le ha regalado meses y meses de una recaudación inmoral que se podía haber cortado si hubiera existido ánimo de favorecer las economías de las familias en detrimento de sus desorbitados beneficios".

El colectivo ha indicado que en los préstamos referenciados al IRPH de concedidos por Kutxabank se recoge que, en caso de desaparecer el IRPH, "el nuevo tipo de interés sustitutivo será, en todos los casos, el euribor más uno", de manera que "si la desaparición completa del IRPH Cajas se produce el 1 de noviembre, la sustitución deberá producirse en ese mismo momento, no cabe otro".

"Kutxabank está obligada, porque así se ha pactado, a la sustitución del IRPH Cajas por euribor más uno, una obligación sujeta a una condición cual es la desaparición completa del citado índice", ha insistido.

Para leer más