Surbisa ha invertido 1,5 millones este año para mejorar la calidad de viviendas y edificios de 1.500 familias de Bilbao

Publicado 20/11/2018 18:25:06CET

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal encargada de gestionar la rehabilitación urbana de edificios y viviendas Surbisa, ha apoyado la mejora de la calidad de las viviendas y edificios de 1.500 familias bilbaínas, a través de su rehabilitación, con la inversión de 1,5 millones de euros en lo que va de año.

En el Consejo de Administración de Surbisa celebrado este martes, el concejal de las áreas de Planificación Urbana de Bilbao, y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, ha dado a conocer que Surbisa ha invertido 1,5 millones de euros en lo que va de año en la mejora de la seguridad de edificios y viviendas, así como en el fomento de su modernización a través de la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, habiendo logrado que la inversión privada inducida haya ascendido a más de 8,6 millones de euros.

Según ha explicado, los ámbitos donde Surbisa ha realizado su labor de incentivación de la rehabilitación urbana han sido Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Barrios Ferroviarios, Zorrotzaurre, Olabeaga, Irala y Zazpilanda.

Lo ha hecho a través del apoyo profesional de sus equipos técnicos y de las ayudas económicas que priorizan la mejora de las condiciones de seguridad y conservación de los edificios, la accesibilidad, la eficiencia energética y, en definitiva, la calidad de vida de las personas que residen en las zonas preferentes de la Rehabilitación Urbana en Bilbao. En total, 1.503 familias se han beneficiado de este apoyo económico a lo largo de 2018.

El barrio en el que se han realizado más obras y de mayor inversión privada ha sido el Casco Viejo, con 137 intervenciones y 4,6 millones de inversión. De entre los ámbitos de intervención de Surbisa es el que más edificios y viviendas tiene y de mayor antigüedad, y el que más moderniza y adapta las condiciones de confort, seguridad y accesibilidad de su patrimonio.

Le sigue Bilbao La Vieja con 91 actuaciones y 3,2 millones de inversión que han beneficiado a 747 familias. Además, es el barrio donde se ha producido el mayor incremento tanto de inversión privada como de ayudas económicas con respecto al 2017. Surbisa también ha apoyado a 82 familias del Barrio Ferroviarios, 51 en Zorrotzaurre, 24 en Olabeaga, 22 en Irala y 17 en Zazpilanda.

Las intervenciones han recibido una media del 31% de subvención para su realización. Asimismo, el 20% del presupuesto anual se ha destinado a incrementar las ayudas existentes a favor de familias en situación de especial vulnerabilidad.

Para alcanzar estos objetivos Surbisa cuenta con un equipo multidisciplinar especializado (técnico, jurídico, social y administrativo) acompañando, apoyando y tutelando cada intervención;
una base de datos actualizada de los edificios, viviendas y locales con la información completa de su estado de conservación; y las competencias delegadas de licencia de obras y régimen edificatorio (órdenes de ejecución, ruinas e ITEs).

También cuenta con ayudas económicas en forma de subvención a fondo perdido para incentivar y financiar las obras de rehabilitación, y con la ventanilla única de Gobierno Vasco para tramitación de sus ayudas.

Contador