Surio enmarca en un proceso "natural" de conformación de nuevos equipos los relevos de editores de informativos en EITB

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 23:00

El nuevo consejo de administracion aprueba el proyecto del presupuesto de EITB para el año 2010, que se reduce a 179 millones

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de EITB, Alberto Surio, presentó hoy al Consejo de Administración del ente los nuevos nombramientos y, al referirse al relevo de los editores de los informativos, los enmarcó en el "proceso natural" de conformación de los nuevos equipos del ente público.

En relación con esta cuestión, subrayó que la dirección desea consolidar una línea editorial "basada en la pluralidad, la transparencia y el respeto a los principios legales y democráticos".

Respecto al tratamiento dado en algunos medios de comunicación a los relevos en los cargos y a la profesionalidad de las personas concernidas, Josu Onaindi, en representación de los sindicatos, solicitó un apoyo expreso a la profesionalidad de los trabajadores de ETB, solicitud que fue apoyada también por Carlos Gorostiza, del PSE y Juan Ignacio Pérez Iglesias, en representación de la UPV-EHU.

El nuevo Consejo de Administración de EITB celebró hoy su primera reunión, quedando así constituido con seis representantes de EAJ-PNV, cinco del PSE-EE, 3 del PP y uno de Aralar; la representación social quedó formada por la representación de Euskaltzaindia, UPV-EHU, sindicatos y organizaciones de consumidores, que cuentan con un puesto en el consejo, respectivamente. La presidencia de edad fue asumida por el representante de Euskaltzaindia, José Luis Lizundia, que desempeñará el cargo durante los tres primeros meses.

El director gerente de EITB presentó al Consejo el presupuesto del ente para el año 2010, acompañado de su correspondiente memoria y señaló que en la coyuntura actual "no es el presupuesto deseado pero sí un presupuesto muy razonable". Además, se ha incorporado la proyección de cierre del ejercicio actual.

En lo relativo a las principales magnitudes del presupuesto se concretan en las siguientes: El presupuesto para 2010 pasa de los 190 millones de euros en 2009 a 179 millones de euros para el ejercicio actual. En concreto, la subvención para inversiones pasa de 11,3 a 10 millones y la subvención de explotación pasa de 143 a 140 millones.

También incide en el presupuesto la previsión de una bajada de 7 millones de euros en los ingresos propios del ente. En el capítulo de personal, la plantilla media del ente se mantiene estable y las retribuciones se mantendrán en los niveles de 2009, con el reconocimiento de los derechos devengados por antigüedad.

En este punto, el director general reiteró que la nueva dirección no renuncia a la puesta en marcha de ETB-4, que queda pospuesta hasta que mejoren las disponibilidades presupuestarias. Además, anunció la puesta en marcha de diferentes iniciativas y programas para fomentar la promoción y el uso del Euskara, como dos espacios dirigidos a euskaldunberris y una campaña divulgativa.

Además, la dirección aclaró que la repercusión económica de las del Tour de Francia, la Champions y la puesta en marcha del nuevo informativo matinal, se ha financiado gracias a los ahorros conseguidos por la reducción de otras partidas de gasto.

Finalmente, el Consejo de Administración del ente aprobó el proyecto del presupuesto para el año 2010 con 12 votos a favor, la abstención de PNV y el voto en contra del representante de Aralar.

Tras la aprobación del proyecto, está previsto que mañana se reúna la Comisión de Seguimiento del Contrato Programa, en la que representantes del Gobierno vasco y de EITB acordarán los ajustes y cambios necesarios en los derechos y obligaciones contemplados en el contrato programa para ambas partes.