BILBAO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado la importancia que tendría para las empresas vascas que se cerrase un Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU, que les permitirá entrar "con arancel cero" a EEUU y también acceder a mercados latinoamericanos.
Tapia ha realizado estas manifestaciones en el "Forum Europa. Tribuna Euskadi" celebrado en Bilbao, donde ha presentado al comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.
En su presentación, ha defendido la necesidad de liberalizar el mercado mundial porque "redundará en beneficio de todos" y, en esta tarea, cree que la UE "puede y debe ser uno de los principales protagonistas" en este debate.
A su juicio, la Unión Europea está estableciendo "los desafíos de esta globalización" e intentando conformar, para ello, "entorno adecuado" a nivel mundial que "beneficie a todos los ciudadanos y también a los negocios".
Según ha subrayado, los trabajos que desarrolla la UE y, en concreto, el comisario europeo de Comercio son "una clara defensa del valor de la liberalización y de la apertura de mercados y fronteras para el desarrollo del comercio internacional". "Es una permanente llamada a la necesidad de hacer todo esto de una manera negociada", ha señalado.
En este sentido, ha apuntado la importancia de la negociación entre la UE y EEUU para lograr un Tratado de Libre Comercio, que sería "el más ambicioso del mundo". "Prometiendo miles de nuevos empleos y muchísima inversión a ambos lados del Atlántico", ha añadido.
En concreto, ha destacado que el comercio entre Europa y EEUU alcanza los 3.000 millones de dólares al día y, con un pacto de libre comercio, se podrían impulsar las economías de ambos lados del Atlántico "en más de 100.000 millones de dólares al año".
Tapia ha indicado que sería "muy importante" para las productos de las empresas vascas este acuerdo, ya que "entrarían con arancel cero en EEUU". "Sería, además, muy positivo para el comercio con Latinoamérica a través de una triangulación con EEUU. Aprovechando este tratado, por tanto, desde Europa podemos llegar a otros mercados de una forma muy sencilla y mucho más adecuada" ha agregado.
La consejera ha destacado la vocación industrial del País Vasco y, por ello, quiere jugar "un papel en el escenario global que se abre" y estar presente "en todos los mercados internacionales". "Nuestras empresas, venden, compran, se instalan, invierten, atraen inversiones, atraen alianzas, las establecen y compiten en todo el mundo", ha añadido.