Tapia dice que es momento de "programa" en la negociación con el PSE y es "prematuro" hablar de personas o estructura

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, durante una entrevista con Europa Press en la sede de la SPRI. En Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España), a 14 de agosto de 2020.
La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, durante una entrevista con Europa Press en la sede de la SPRI. En Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España), a 14 de agosto de 2020. - H.Bilbao - Europa Press
Publicado: lunes, 17 agosto 2020 7:58

Confía en "avanzar" en la bilateralidad con el Estado esta legislatura, en la que debe "tener una continuidad" la ponencia de autogobierno

BILBAO, (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que, en este momento, las negociaciones entre PNV y PSE-EE de cara a la gobenabilidad de Euskadi se centran "en el programa de gobierno", y, por lo tanto, cree que es "excesivamente prematuro" hablar de personas o de estructura de Gobierno.

En una entrevista concedida a Europa Press, Tapia ha asegurado, por otra parte, que espera que en esta legislatura se pueda avanzar en la relación de bilateralidad entre Euskadi y el Estado y cree que, en estos próximos cuatro años, debe tener "una continuidad" el trabajo desarrollado en la ponencia de autogobierno.

En relación al desarrollo de las negociaciones entre PNV y PSE-EE, Tapia ha afirmado que se está trabajando por parte de ambos partidos en la elaboración de un programa conjunto sobre unas bases de actuación que ya funcionaron la pasada legislatura, por lo que cree que pueden ser "sencillas de trabajar" de cara a una legislatura "muy compleja".

Cuestionada por si está en discusión en esta negociación si la líder del PSE-EE Idoia Mendia es designada vicelehendakari, Tapia considera que, en este momento, se está "en la parte programa". "Después de la parte programa, suele venir habitualmente cómo se constituye el gobierno y cuáles son las áreas de actividades de ese gobierno", ha añadido, para precisar que lo demás es "excesivamente prematuro".

Tras indicar que entiende que "cada uno de los partidos ponga sobre la mesa lo que considere", ha apuntado que es momento para "ser discretos" y que "las personas que estén negociando y elaborando ese programa de gobierno, lo hagan de la mejor manera posible, buscando ese gobierno fuerte que necesita Euskadi".

En relación a si considera que el PSE-EE debería tener más peso en ese Ejecutivo o se debería mantener la misma estructura de la legislatura anterior, Tapia ha apuntado que "es obvio cuál es el peso de cada uno de los partidos".

"La sociedad nos ha otorgado unos votos a cada uno de los partidos y nos ha otorgado una representación en el Parlamento Vasco. A partir de ahí, lo importante es qué vamos a hacer, para qué lo queremos hacer y, lo siguiente, será con quién lo queremos hacer, es decir cuál es la estructura y quiénes son las personas que lo van a integrar, ha apuntado.

"NO ADELANTARSE EN EL TIEMPO"

Por lo tanto, cree que "no hay que adelantarse en el tiempo". "No adelantemos en el tiempo, ni pongamos como premisa principal ni las personas que puedan estar en ese futuro gobierno ni la estructura, sin saber para qué lo queremos", ha manifestado.

Arantza Tapia ha afirmado también que hay "experiencia suficiente" en ambos partidos como para que "estructuras de gobierno de coalición puedan ser exitosas y funcionen adecuadamente".

BILATERALIDAD

De cara a esta nueva legislatura y a si considera que puede ser en la que se logre la relación de bilateralidad con el Estado, Arantxa Tapia ha subrayado que en la pasada legislatura hubo un trabajo "muy intenso" por parte de la ponencia de autogobierno y dio lugar a un "resultado determinado", de manera que confía en que ésta "pueda ser la Legislatura en que, basándonos en ese documento, podamos avanzar".

La consejera vasca ha añadido, además, que será una legislatura en la que hay que abordar una "crisis económica muy relevante". "Y, si algo se ha visto durante la pandemia ha sido que esa relación de bilateralidad, de cogobernanza ha sido relevante y va a ser más relevante en el futuro", ha añadido.

Tapia ha asegurado que Euskadi tiene unas "capacidades de autogobierno ya definidas" que hay que desarrollar y el trabajo iniciado en la ponencia "debe tener una continuidad en estos cuatro años".

La consejera ha señalado, ante el hecho de que el texto del nuevo estatuto elaborado por los expertos dejara fuera la consulta habilitante que defiende el PNV, que la ponencia de autogobierno no recoge todo lo que su partido quiere, porque debe incluir "una serie de acuerdos de más partidos políticos", ya que, "si no, la ponencia de autogobierno sería" la de los jeltzales.

"Lo que se busca es un acuerdo amplio y lo ha dicho el Lehendakari siempre, un acuerdo que represente a la mayoría de la sociedad vasca. A partir de ahí, siempre hemos creído que el resultado de la ponencia es un paso relevante para poder continuar construyendo", ha añadido.

GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, sobre el momento actual de las relaciones con el Gobierno central, tras algunas diferencias durante el estado de alarma o por la tardanza en cerrar el acuerdo del objetivo del déficit, Arantxa Tapia, ha asegurado que "la relación no se rompe nunca", porque el objetivo del Gobierno vasco no es "romper relaciones, sino buscar acuerdos".

Tapia ha indicado que la posición del Gobierno Vasco "siempre ha sido muy clara" y, tanto los consejeros como el Lehendakari, han transmitido al Ejecutivo de Sánchez, "la necesidad de que esa relación bilateral, de que esa forma de trabajo, sea de verdad de cogobernanza".

La consejera vasca ha afirmado que la petición de que se abordará el objetivo del déficit y la capacidad de endeudamiento en la Comisión mixta del Concierto era una "sine qua non para continuar trabajando".

"Ha sido una situación difícil y vamos a quedarnos en que se ha conseguido, aunque sea in extremis, ese acuerdo y que nos va a permitir afrontar la situación a futuro de una forma más adecuada pero tenemos que seguir ahondando en ese tipo de relación, de otra manera, va a ser imposible trabajar", ha asegurado.

Tapia ha incidido, en relación a la postura del Gobierno central, que "la situación ha sido tensada hasta el extremo", y espera que la "relación a futuro sea un poquito más fluída" y que prime la cogobernanza, por ejemplo, en la gestión de los fondos europeos.

Por último, en relación a la decisión del rey emérito de salir de España tras las informaciones e investigaciones sobre sus actuaciones, ha asegurado que, como cualquier otra persona, "debe responder por sus actos que creo que no han sido muy adecuados".

Leer más acerca de: