Tapia presenta en el Parlamento una herramienta para conseguir una "gestión eficaz" de su Departamento

La consejera Arantza Tapia
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

Recoge 19 objetivos, 66 ejes estratégicos y 237 acciones para el periodo 2013-2016

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha comparecido este miércoles en el Parlamento vasco para presentar una nueva herramienta de las actuaciones que va a acometer su departamento entre 2013-2016, con el objetivo de conseguir una "gestión eficaz".

En un comunicado, Tapia ha reiterado la necesidad de desarrollar planes de gestión que posibiliten "llevar a buen término" las actuaciones de una entidad.

"De la misma manera que pedimos a las empresas que se doten de acertados planes de gestión, desde la administración, y desde el departamento en este caso, asumimos esta práctica para poder ser más resolutivos y eficaces en la ejecución de nuestras actuaciones", ha subrayado.

Según ha explicado, la Herramienta de Gestión 2013-2016 se configura como el "principal instrumento para el liderazgo y dirección" de la acción de gobierno del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad durante los próximos cuatro años, con el objetivo de "acelerar la reactivación económica y el avance hacia una nueva etapa en la competitividad y el desarrollo sostenible de Euskadi".

Asimismo, ha señalado que se trata de una "hoja de ruta" estratégica que "guiará, estructurará y alineará" todas las acciones del Departamento a lo largo de la legislatura y una herramienta "viva, dinámica y participativa" que recoge 19 objetivos, 66 ejes estratégicos y 237 acciones.

PRIORIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Por otro lado, ha explicado que la elaboración de esta herramienta fue anunciada en el Parlamento vasco el pasado 8 de febrero y "configura el marco de priorización, actuación y evaluación del Departamento para los próximos cuatro años".

Asimismo, representa un espacio de colaboración externa en el que se desarrollarán los procesos de cooperación interinstitucional, así como los procesos de interacción público-privados en los diferentes ejes de actuación.

Por último, se articularan procesos de participación, evaluación y contraste en torno al grado de desarrollo e impacto del mismo, buscando potenciar las sinergias y evitando duplicidades en la acción de gobierno.

Esta forma de trabajo que estará acompañada del diseño y puesta en marcha de una dinámica de seguimiento y evaluación de las actuaciones que permita conocer la evolución del cumplimiento de las mismas y su impacto en Euskadi, así como las desviaciones frente a los objetivos marcados.