Tapia viaja a China para explorar oportunidades en automoción

Arantza Tapia
Foto: IREKIA
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 10:41

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, apoyará personalmente a las empresas vascas instaladas en China en una visita de cinco días que se inicia el próximo lunes, día 12, y que incidirá especialmente en el sector de automoción y en fortalecer las relaciones institucionales con las autoridades de las provincias más desarrolladas del país.

   Según ha informado el Departamento, la delegación vasca se reunirá con empresarios vascos que lideran algunos de los proyectos más representativos que se han instalado en China, principalmente en Beijing, Kunshan, Zhangqiu y Shanghai, como Forjas Iraeta, Gestamp, Orkli, Orbea, Fagor Arrasate u Ormazábal, entre otras.

   De esta forma, y en diversos encuentros, conocerá de primera mano sus necesidades, la situación que viven allí, los retos, problemáticas y obstáculos que se encuentran y les trasladará el apoyo y reconocimiento del Gobierno vasco.

   Una de las partes del viaje de la consejera tiene un componente eminentemente dirigido al sector de automoción. Tal es así, que el primer día de la gira, el lunes 12, se llevará una reunión con los máximos directivos de BMW Group China y se visitarán las instalaciones situadas en Beijing.

   Posteriormente, el jueves 15 se establecerá contacto, ya en Shanghai, con los responsables de SAIC, Grupo de automoción líder en China. En ambos encuentros se tendrá acceso a modelos de negocio, experiencia y conocimiento de multinacionales líderes mundiales del sector y se aprovechará la ocasión para fortalecer las relaciones bilaterales entre el Gobierno vasco y esta empresa estatal con el objeto de apoyar y abrir camino a las empresas vascas suministradoras.

   El viaje de Tapia y su equipo tiene también un componente institucional para fortalecer o en su caso iniciar relaciones bilaterales con las autoridades de Zhangqiu, Jiangsu y Kunshan, provincias chinas de una enorme fortaleza económica, en las que ya están representadas empresas vascas (Forjas Iraeta, Gestamp o las establecidas en el Parque MCC) que ejercen ya como embajadores de Euskadi.

   Tapia viajará acompañada del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa; el responsable de Gabinete, Jon Basterra, la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y la directora de Internacionalización del Grupo SPRI, Miren Madinabeitia. Estarán asistidos allí por el director de la oficina de SPRI en China, Mikel Yang.

EMPRESAS VASCAS

   China ha sido durante los últimos cinco años, y seguirá siendo en el futuro, uno de los países estratégicos y mercado prioritario a nivel mundial. En el caso vasco ha sido protagonista en cuanto al desarrollo de número de proyectos y líder en destino de implantaciones de empresas vascas en el exterior, seguida por México, Alemania, EEUU, Brasil y Polonia.

   Actualmente, un total de 187 empresas vascas están implantadas en China, 76 productivamente, 68 comercialmente y 43 de servicios. De hecho, China es el país con mayor presencia de implantaciones de empresas vascas. Desde la oficina de SPRI en ese país, se han apoyado 183 proyectos de todo tipo para empresas vascas en los últimos seis años.