La tasas municipales de Agua, IBI, IAE, Saneamiento y Transporte Público de San Sebastián se incrementarán un 1% en 2010

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:47

El impuesto por inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública se incrementará un 10% y el de Basuras un 3,8%

SAN SEBASTIAN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó hoy en Junta de Gobierno la subida de un 1 por ciento en las tasas del IBI, IAE, Agua, Saneamiento y Transporte Público; el incremento en un 2 por ciento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; el aumento del 3,8 por ciento en la tasa de Basuras y de un 10 por ciento en las de Inmovilización y Retirada de vehículos de la vía pública (grúa) en un 10 por ciento.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, dio a conocer hoy en la capital guipuzcoana las subidas en tasa e impuestos previstas para 2010 y apuntó que todos los demás apartados no citados "no sufrirán aumento alguno".

Según apuntó, la mayoría de los incrementos "se sitúan en torno al IPC previsto del 1 por ciento" para el año que viene, aunque se encuentran algunas excepciones como en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Basuras y Servicio de Grúa.

En este sentido, Elorza advirtió que el aumento del 3,8 por ciento de las tasas por la prestación del servicio de recogida de basuras supone "una subida moderada", ya que, "para cubrir los costes reales de este servicio, habría que incrementar la tasa un 28 por ciento". El primer edil donostiarra estimó que el déficit previsto para el año que viene en cuestiones relativas a la basura "superará los 2,5 millones de euros".

Por otra parte, consideró que la subida en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y las tasas del Servicio de Grúa responde a la idea de que "los ciudadanos donostiarras no paguen las infracciones de los conductores", aunque la OTA "no subirá el precios.

A estos incrementos debe sumarse la creación de una nueva por Ocupación y Dominio Público de empresas que prestan servicios de telefonía móvil, que será imputable "sólo a empresas, no a usuarios" en 2010 por "aprovechamiento especial de dominio público".

FONDO DE AYUDAS

Elorza aseguró que el Ayuntamiento incrementará "de manera notable" el fondo de ayudas para "subvencionar el pago de tasas de Agua y Basuras a las familias más desfavorecidas" en 2010.

De esta manera, estimó que las subvenciones se aplicarán a más de 2.206 recibos en el caso del Agua y a más de 2.127 en el caso de Basuras, que son las cifras de familias que recibieron ayudas este año.

Asimismo, el Ayuntamiento incrementará el presupuesto destinado a las Ayudas de Emergencia Social a través de prestaciones económicas dirigidas a cubrir gastos específicos necesarios para prevenir, paliar o evitar situaciones de marginación social en la ciudad.