BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Arriaga acoge el próximo jueves el concierto 'El alma en un tango' en el que, bajo la dirección de Basilio Astúlez, el coro San Juan Bautista, la soprano Naroa Intxausti y el bandoneonista bonaerense Edgardo Otero se adentrarán en los 'Cien barrios porteños' de Buenos Aires.
Según ha dado a conocer el espacio en una nota, el conjunto artístico de este espectáculo se completa con Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Martin Palmeri, Alos Quartet y la pianista Itxaso Sáinz de la Maza.
'El alma en un tango' ofrecerá, según el Arriaga, "una buena muestra del género que el escritor Jorge Luis Borges definió como 'la realización argentina más divulgada, la que con insolencia ha prodigado el nombre argentino sobre el haz de la tierra'".
El concierto estará dividido en dos partes. En la primera, el repertorio escogido incluye una selección de obras de Astor Piazzolla, entre las que se encuentran "obras que son verdaderos himnos en Argentina", según han explicado, como 'Oblivion', 'Los pájaros perdidos', 'Adiós Nonino' o 'María de Buenos Aires'.
También en los primeros compases del concierto sonará 'Alfonsina y el mar', de Ariel Ramírez. En la primera mitad del recital el peso recaerá en la voz de Naroa Intxausti y el acompañamiento musical de Edgardo Otero (bandoneonista), Alos Quartet e Itxaso Sainz de la Maza (pianista).
En este sentido, el Arriaga ha destacado que ha sido el propio bandoneonista, Edgardo Otero, quien ha realizado los arreglos específicos para el grupo de cuerda, piano, bandoneón y soprano.
En la segunda parte, el coro San Juan Bautista adquirirá el protagonismo principal, bajo la conducción de Basilio Astúlez, para interpretar la poderosa y al mismo tiempo elegante 'Misa Tango' (también llamada Misa a Buenos Aires), de Martín Palmeri.
Esta composición es, en plabras del Arriaga, "un ejemplo de fusión, puesto que recoge un compendio de sonidos argentinos estructurados en el orgánico de una Misa". El coro lucirá especialmente interpretando esta pieza de más de 40 minutos sin descanso, con apenas algunos momentos solistas que intercalará Naroa Intxausti. El bandoneón de Edgardo Otero aportará la sonoridad argentina que contiene la
Las dos partes diferenciadas de 'El alma en un tango', la dedicada a Piazzola y la segunda de Palmeri, "encajan muy bien, se relacionan de manera muy natural con un estilo coherente que da como resultado un concierto fácil de escuchar que será, a buen seguro, muy apreciado por el público", ha subrayado el Arriaga.
Las entradas para este concierto se pueden desde 21 euros (con descuentos) en la web teatroarriaga.eus, o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.