Teatro Arriaga de Bilbao lleva a escena 'L'equivoco stravagante'

Teatro Arriaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 08/10/2014 18:25:21 CET

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer espectáculo lírico de la temporada del teatro Arriaga de Bilbao será L'equivoco stravagante (El curioso malentendido), la ópera bufa con música de Gioacchino Rossini y libreto de Gaetano Gasbarri, que ofrecerá una función al día el 15, 17 y 19 de octubre.

   Según ha informado el Teatro Arriaga, los días 15 y 17 las funciones darán comienzo a las 20.00 horas, mientras que el domingo 19 lo hará a partir de las 19.00 horas.

   Este montaje de 'L'equivoco stravagante', producción del Teatro Arriaga y original del Rossini Opera Festival de Pesaro, cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi y la dirección musical y clave de Speranza Scappucci, "joven directora de orquesta romana que comenzó su carrera como pianista, gozando del reconocimiento de crítica y público, y ahora está considerada una de las más versátiles y dinámicas figuras de la dirección musical operística", han destacado desde el teatro.

   Bajo su batuta estarán la Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS y un coro masculino compuesto por miembros del Coro Rossini. Además, la obra cuenta con Husan Park al piano.

   En el reparto de 'L'equivoco stravagante', destacan las actuaciones en los papeles protagonistas de la mezzosoprano italiana Manuela Custer y de su compatriota Bruno de Simone, un barítono que en su dilatada carrera se ha especializado en la ópera de Rossini. El tenor navarro José Luis Sola y el barítono asturiano David Menéndez completan el cuarteto de voces principales.

   También se incluyen en el reparto la soprano Aurora Gómez y el tenor Alberto Núñez, así como actores, cantantes y bailarines de la escena artística vasca, como Eneritz Artetxe, Silvia Casero, Olatz Ganboa, Leire Orbe, Aritz Bengoa, Aitor Borobia, Gorka Martín, Natxo Montero, Mitxel Santamarina y Álex Ygartua.

   La escenografía de 'L'equivoco stravagante' corre a cargo del italiano Francesco Calcagnini, un reputado diseñador que ha trabajado en multitud de espectáculos. Del vestuario, asimismo, se ocupa Pepa Ojanguren, quien ha vestido algunas de las más importantes representaciones teatrales de los últimos años, como la reciente ópera El Juez que se estrenó a nivel mundial en el Teatro Arriaga hace pocos meses.

   'L'equivoco stravagante' (El curioso malentendido) es una ópera bufa con música de Gioacchino Rossini y libreto de Gaetano Gasbarri, estrenada en el Teatro del Corso de Bolonia el 26 de octubre de 1811. Fue la segunda de las composiciones de Rossini que llegaron al escenario.

   Pero, a pesar del éxito del estreno, tan solo se realizaron tres representaciones, ya que "los divertidos y escabrosos equívocos provocados por la falsa convicción de todos de que la protagonista femenina es un castrado, colmaron la paciencia, nunca excesiva, de los censores y la prohibieron", han explicado los responsables del teatro bilbaíno.

   Ahora, más de doscientos años después, llega a Bilbao de la mano del Teatro Arriaga, que ya ha puesto a la venta las entradas a un precio de entre 12 y 42 euros.