BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La corporación tecnológica Tecnalia ha puesto en marcha la iniciativa 'Aukera' a través de la cual destinará, entre 2009 y 2010, tres millones de euros a 30 proyectos de I+D de empresas vascas, con los que podrán financiar el 50 por ciento de sus inversiones. La corporación estima que el proyecto podría movilizar 20 millones de actividad.
En la presentación del proyecto, que se llevó a cabo hoy en Bilbao, estuvieron presentes el presidente de Tecnalia, José María Echavarri, el director general, Joseba Jauregizar y el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur.
En su intervención, Echavarri indicó que con esta iniciativa pretenden "aliarse" con las empresas para invertir de forma "conjunta" en I+D+i realizando "un gran esfuerzo", ya que aportarán hasta el 50 por ciento del coste de subcontratación de esos nuevos proyectos. Además, animó a entidades públicas y privadas a ayudar a los empresarios a financiar el restante 50 por ciento.
El presidente de Tecnalia señaló que apoyarán proyectos que destaquen por su innovación, originalidad y viabilidad y recalcó que las empresas devolverán la inversión "sólo en el caso de que el proyecto realizado obtenga resultados positivos".
De esta manera, la corporación vasca compartirá con las empresas la inversión, el riesgo y sus resultados y el derecho sobre ellos, en el caso de que generen activos de propiedad industrial.
En este sentido, Echavarri señaló que estiman invertir un total de 3 millones de euros y esperan que, con los proyectos a realizar, se puedan movilizar alrededor de 20 millones de euros en inversión en I+D+i.
Además, explicó que esta iniciativa 'Aukera' responde a una situación "excepcional" y lo plantean con un horizonte temporal entre 2009 y 2010.
En esta línea, el director general de Tecnalia aseguró que "no es descartable que en un escenario de crisis más largo de lo esperado, lancemos una segunda fase de Aukera para seguir apoyando el tejido empresarial vasco".
Jauregizar señaló que en las próximas semanas organizarán talleres y reuniones con los empresarios de los tres territorios históricos, de forma conjunta con las principales organizaciones empresariales, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio a futuro directamente con las empresas.
MIGUEL LAZPIUR
Por su parte, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, indicó que se trata de una iniciativa "especialmente interesante y oportuna", ya que resulta "esencial" contar con proyectos como este en la coyuntura actual.
"Son tiempos de ajustes y recortes pero también hay que darse cuenta de que trabajar en favor de la innovación nos va a colocar en primera línea de salida cuando la reactivación económica llegue porque ésta llegará", señaló.
Además, aseguró que la iniciativa 'Aukera' es un salto "cualitativo" entre la relación entre las empresas vascas y los centro tecnológicos y destacó que este acuerdo muestra que Tecnalia es un socio "estratégico".