SAN SEBASTIAN 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Corporación Tecnológica Tecnalia participa en un proyecto europeo para la mejora de la seguridad en los transportes públicos por ferrocarril, concretamente en el diseño, selección y fabricación de sistemas y materiales para la protección de vehículos ferroviarios frente a explosiones e incendios, presupuestado en 3,5 millones, según indicó hoy en un comunicado.
Tecnalia destacó que actualmente uno de los principales motores de la economía mundial es el transporte, por lo que se hace "imprescindible garantizar su seguridad en su sentido más amplio".
En este sentido, consideró necesario investigar y avanzar en materiales y sistemas de protección pasiva enfocados a los medios de transporte de pasajeros (ferrocarril y metro) debido, principalmente, a los muy diversos tipos de incidentes en los que se ha visto inmerso.
En este contexto, explicó que la Unión Europea UE ha puesto en marcha diferentes proyectos de investigación orientados a aumentar la seguridad del transporte público por ferrocarril, entre ellos se encuentra el proyecto 'Securemetro' incluido dentro de la convocatoria de 'Transporte por superficie' del Séptimo Programa Marco y que tiene una participación destacada de Tecnalia a través de la transferencia de tecnología aeroespacial al sector Seguridad.
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar y validar estrategias de diseño y selección de materiales para la fabricación de coches y vagones de trenes y metro que incorporen de esta forma elementos de seguridad intrínsecos para la protección de estos vehículos frente a explosiones e incendios.
Dentro del proyecto, presupuestado en 3,5 millones, Tecnalia trabaja en el diseño, selección, fabricación y sistemas para la protección frente a explosiones y fuego. Además, será responsable del diseño de los experimentos de validación, incluyendo toda la instrumentación para su análisis.
Este programa está coordinado por investigadores de la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Reino Unido) y en el mismo participan también centros tecnológicos de Francia, Italia y España, además de la multinacional Bombardier, líder mundial en fabricación de materiales para ferrocarril, la sección de Ferrocarril del grupo Sunsundegui, la compañía del Metro de Varsovia (Polonia) y RATP organización responsable del área metropolitana de París.