Tecnalia presenta unos robots móviles, autónomos y polivalentes

Estos robots pueden desarrollar limpieza de calles, recogida de residuos y hasta acompañamiento de mayores

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 18:29

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tecnalia Corporación Tecnológica presentó hoy en Bilbao unos innovadores robots móviles, multifuncionales, colaborativos, autónomos y polivalentes, indicados para un amplio abanico de trabajos que van desde la limpieza de calles y recogida de residuos hasta el acompañamiento de personas mayores.

Esta nueva generación de robots forma parte del proyecto europeo de investigación Dustbot del VI Programa Marco, en el que participa Tecnalia.

En la presentación, seguida por una demostración de los robots, tomaron parte el director General de Tecnalia Corporación Tecnológica, Joseba Jauregizar, el director de Unidad de Negocio, Iñaki Inzunza, y la directora del proyecto Dustbot, Mercedes ferros.

La demo ha estado centrada en la faceta concreta de limpieza y recogida de residuos en un espacio cerrado, pero la utilidad de estos dispositivos es mucho más amplia.

Estos robots de última generación están indicados para la vigilancia de grandes espacios (abiertos y cerrados), la guía de personas en grandes superficies comerciales, así como el acompañamiento de personas mayores o con ciertas discapacidades tanto en casa como en el exterior, gracias a las funciones de orientación, navegación, comunicaciones con otras personas o centros de teleasistencia, etc.

Además, también pueden ser utilizados como guías de espacios formativos (museos, centros de visitantes), y para el transporte, almacenaje y reparto de mercancías, además de la limpieza de superficies abiertas y cerradas, de difícil y fácil acceso. Esta última función es la que ha sido objeto de una demostración pública en la bilbaína estación de Atxuri.

Dustbot cuenta con robots colaborativos, multifuncionales y autónomos que son capaces de operar en entornos parcialmente desestructurados a partir de la información proporcionada por un mapa.

Los robots también pueden facilitar el trabajo en grandes superficies, estaciones, aeropuertos y otros tipos de edificios públicos, sin ser "ningún estorbo" para la actividad de estos lugares debido a su reducido tamaño, y sin suponer "ningún peligro" para los ciudadanos gracias a su novedoso sistema de detección y evitación de obstáculos.

En el proyecto Dustbot, iniciado en diciembre de 2006 y presupuestado en 2,8 millones de euros, participan, además de Tecnalia, la Scuola Superiore Sant' Anna (Italia), RoboTech srl (Italia), Midra (Italia), Synapsis (Italia), Örebro University (Suecia), HW Communication Ltd (Reino Unido), Lucerne School of Engineering and Architecture (Suiza) y Haute Ecole d'ingénieur et de Gestion Vaud (Suiza).

Contenido patrocinado