Técnicos instalarán el domingo en el interior del Mercado de la Ribera la grúa principal para consolidar el edificio

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:13

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicos instalarán el próximo domingo, 19 de julio, en el interior del Mercado de la Ribera de Bilbao la grúa principal, que les permitirá llevar a cabo los trabajos necesarios para la consolidación de su estructura.

Según informó el concejal del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, José Luiss Sabas, como consecuencia de la instalación de la grúa, desde primera hora y a lo largo de todo el domingo, se ocupará el carril izquierdo de la circulación de la calle Ribera, en el tramo más próximo al Mercado.

Una vez finalizado el traslado de los comerciantes al mercado transitorio ubicado en el ala próximo al puente de La Merced, donde hace ya dos semanas que están trabajando con "perfecta normalidad", y gracias a la colocación de esta grúa "de gran tamaño" darán comienzo las obras para consolidar la zona del mercado próximo al Puente de San Antón.

Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación del edificio, Alfredo Gastiasoro, aseguró que, con el fin de efectuar las actuaciones pertinentes en tres meses, éstas se solaparán ya que, "no se puede perder ni un día". Asimismo señaló que se colocará una lona que cerrará la obra y servirá de barrera para tratar de "minimizar la afección del polvo en la calle".

Asimismo, informó de que se comenzarán los "precortes de estructura", siguiendo con la consolidación de los torreones, que será la parte del actual edificio que se mantendrá. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo los trabajos de desmontaje de las vidrieras actuales que se guardarán en un almacén para su posterior colocación, "acción que se ha encargado a una empresa especialista".

Al tiempo se procederá al desmontaje de las cubiertas del mercado, con la peculiaridad de que éstas están realizadas con fibrocemento, "un material cuya manipulación puede resultar nociva para la salud, por lo que serán operarios especializados quienes se encarguen de realizar esta actuación", puntualizó Gastiasoro.

Sabas hizo hincapié en que, debido a la "singularidad de la zona" donde se encuentra ubicado el Mercado, el Área de Obras y Servicios "extremará la seguridad" en todas las operaciones que se realicen, y tratará de "minimizar al máximo" las afecciones.