Tejedor anima a la ministra de Pesca a prohibir la comercialización de la anchoa francesa de la campaña científica

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 11:13

Considera que Espinosa es "responsable directa e indirecta de lo ocurrido" con la pesquería

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, animó hoy a la ministra de Pesca, Elena Espinosa, a que tome medidas legales para impedir la comercialización en territorio español de la anchoa que los franceses van a pescar en la campaña científica. Además, solicitó una entrevista urgente con la ministra, "responsable directa e indirecta de lo ocurrido" con la pesquería de la anchoa.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Tejedor explicó que Espinosa "podría sacar un decreto" de prohibición, ya que "tiene todo a favor: el Congreso de los diputados, el sector pesquero y los científicos".

En este sentido, recordó que la Cámara baja aprobó una propuesta "en la que todo el arco parlamentario se posicionó favorable a que no se comercializara anchoa en el Estado, mientras estuviera vigente la cuota 0, algo que se da ahora".

El responsable de los arrantzales guipuzcoanos indicó que no entiende "por qué, en estos momentos, estamos doblegados a un país como Francia, que sólo tiene el 10% de la cuota, con un comisario de Pesca que es un títere y con una Comisión que está acondicionada a lo que dice Francia".

Según advirtió, "en esta situación de declive, puede desaparecer la anchoa", por lo que reiteró que la ministra debe apostar por el cierre comercial en el Estado español, que sería una forma de decirle a Francia "hasta aquí hemos llegado".

Sin embargo, añadió que Espinosa "no ha hecho nada, ni se ha reunido" con los arrantzales y el resto de la flota del Cantábrico para darles explicaciones sobre la situación. Tejedor indicó que en la reunión prevista en Madrid para esta tarde a las cinco con la Dirección de Pesca, "no va a haber ningún compromiso con la ministra".

"Se trata de una reunión que se programó el viernes a última hora de la noche. Hay que complementar con los investigadores cómo van a ir los buques respectivos, cómo se va a hacer el trabajo. Se trata de diseñar cómo va a ser esta campaña, científica para nosotros, pero científica-comercial para la Comisión Europea y comercial encubierta para Francia", explicó.

PETICION DE EXPLICACIONES

Al margen de la reunión de esta tarde, Tejedor recordó que todas las federaciones del Cantábrico han solicitado una reunión urgente con la ministra, a la que reiteran su exigencia de explicaciones porque, añadió, "ella es la responsable directa e indirecta de lo ocurrido".

"Queremos que nos diga cómo ha llegado a esta negociación, qué presente y qué futuro tenemos. Ella es la responsable de esta situación. El curriculum de esta señora no tiene desperdicio, en cualquier gobierno de la UE ya hubiera estado fuera. En tres años que lleva, tenemos tres cierres de campaña de anchoa, bloqueo de puertos y manifestación a Madrid", dijo.

En este sentido, lamentó que "España no ha sabido estar a la altura, ni en la primera negociación ni en las posteriores y ha dejado todo en manos del Estado francés, que ha hecho lo que le ha dado la gana, mientras la Comisión no ha velado por una pesca sostenible".

Denunció que Francia, que sólo tiene el 10% de la cuota, "hace lo que quiere con el consentimiento del comisario, de la Comisión y con el beneplácito indirecto del Estado español, que no sabe estar a la altura con el 90% de la cuota que tiene, así como el apoyo de los científicos y de todo la flota del Cantábrico, esto es inadmisible".

GOBIERNO VASCO

Respecto a la solicitud de que el Gobierno central prohíba comercializar anchoa francesa, el presidente de las cofradías guipuzcoanas puso el ejemplo del Gobierno vasco, que conociendo el problema del sector, ya ha sacado una norma de prohibición "porque tiene todo el derecho a hacerlo".

Asimismo, aseguró que los científicos hicieron su trabajo presentando el documento para una campaña de investigación, ante lo que los políticos "han hecho caso omiso". "Yo, si fuera científico pediría la dimisión de la Comisión o me marcharía. Siendo científico me sentiría ofendido, pero siendo arrantzale me siento más ofendido porque Europa no hace lo que dice. Habla el comisario de pesca sostenible pero echa todo por la borda", añadió.

Preguntado sobre el resto de la flota vasca no seleccionada para la campaña experimental (en la que sólo han entrado 14 buques arrantzales), explicó que ha tomado la decisión de parar, "porque no tiene otra alternativa de pesca y no es cuestión ir a la mar a gastar combustible".