Tejedor dice que las dos próximas semanas serán "básicas" para ver como se desarrolla la costera de anchoa de este año

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:30

Aunque las capturas de la segunda jornada bajaron de 104.000 kilos a 12.000, matiza que es "algo que ocurre en campañas de mucha captura"

SAN SEBASTIAN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, señaló hoy que, aunque hoy se han cogido apenas 12.000 kilos de anchoa, después de los 104.000 kilos que se pescaron ayer en la primera jornada de la costera, "hay que darle tiempo" porque las próximas dos semanas "van a ser básicas" para ver como se desarrolla la campaña de este año.

En declaraciones a Europa Press, Tejedor afirmó que "así como ayer vimos el sol hoy vemos que se ha nublado totalmente" algo que a los pescadores guipuzcoanos les ha llenado de "sorpresa" aunque, según dijo, "es lo que tiene la mar".

Este descenso en las capturas en la jornada de hoy ha provocado que los precios de la anchoa hayan oscilado entre los 9 y 11 euros, tras los 6 a 7 que se pagaron ayer en las lonjas.

De este modo, el presidente de las Cofradías guipuzcoanas se mostró cauto y afirmó que los arrantzales "vamos a darle tiempo al tiempo y pensar que cualquier día se retoma y se pesca lo que queremos que haya que pescar".

PREOCUPACION

Según explicó, en este momento "nadie tiene una previsión clara de lo que va ser la campaña" por lo que matizó que aunque "hoy es todo negativo" es algo que suele suceder "en costeras de mucha captura". No obstante, pensando en lo ocurrido el año pasado, Tejedor subrayó que no desean "que vaya a ocurrir de nuevo y eso es lo que nos llena de preocupación".

A su juicio, estas dos primeras semanas de la costera de la anchoa "van a ser un poco básicas" y serán las que "van a marcar un poco qué pesca va a ser". "Hay que darle tiempo al tiempo y a ver si mañana tenemos más suerte y aparece otro tipo de pesca que creemos que tiene que aparecer, una pesca igual algo más pequeña porque ha nacido el año pasado", añadió.

Jaime Tejedor consideró que el cierre de la pesquería "ha hecho que no se haya intensificado la pesca de lo poco que había y eso ha tenido que venir bien a lo que quedaba" pero "lo que tiene que marcar que se den las capturas es la realidad". "Esperamos que se vea una recuperación y que el cierre pasado nos de beneficio", subrayó.

Si esta circunstancia no se diese, el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa abogó por "cerrar otra vez la pesquería". En su opinión, "es la medida que hay que tomar nos guste o no porque si hay una situación de declive de la especie es la única fórmula que se tiene para que esa especie se reprocree".