Publicado 08/09/2020 8:54:01 +02:00CET

El tercer mandato del Gobierno de Urkullu arranca este martes con la toma de posesión de sus once consejeros

Iñigo Urkullu jura su cargo por tercera vez consecutiva bajo el árbol de Gernika
Iñigo Urkullu jura su cargo por tercera vez consecutiva bajo el árbol de Gernika - Ion Alcoba - Europa Press

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tercer mandato del Ejecutivo de Iñigo Urkullu arrancará oficialmente este martes, con la toma de posesión de sus once consejeros, y la posterior celebración el primer Consejo de Gobierno, que abordará como principal reto la recuperación económica y social de Euskadi tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Los titulares de los once departamentos en los que se estructura el próximo Ejecutivo, serán nombrados en un acto que se celebrará a las 10.00 horas en el Palacio de Ajuria Enea y que estará presidido por el Lehendakari. En él estarán presentes también los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, con Bakatxo Tejeria a la cabeza, y los consejeros que abandonan el gabinete.

Iñigo Urkullu procederá a la lectura de los decretos de designación y cada uno de los consejeros irá prometiendo uno a uno su cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, con la tradicional fórmula de que cumplirán "fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo", que asumirán "al servicio de Euskadi".

Así lo harán los ocho consejeros del PNV y los tres del PSE-EE, que conformarán un Ejecutivo de mayoría absoluta, con dos vicelehendakaritzas: la del jeltzale Josu Erkoreka, que estará al frente del Departamento de Seguridad, y la de la socialista Idoia Mendia, que ostentará la cartera de Trabajo y Empleo.

También tomarán posesión Olatz Garamendi como responsable de Gobernanza Pública y Autogobierno; Arantxa Tapia, de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Pedro Azpizu, de Economía y Hacienda; Jokin Bildarratz, de Educación; Iñaki Arriola, de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Gotzone Sagardui, de Salud; Beatriz Artolazabal, de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Bingen Zupiria, de Cultura y Política Lingüística --que, además, ejercerá de portavoz--, y Javier Hurtado, de Turismo, Comercio y Consumo.

Un total de seis consejeros repiten en el gabinete de Urkullu (Erkoreka, Tapia, Azpiazu, Zupiria, Artolazabal y Arriola), cinco se integran ahora en él (Mendia, Bildarratz, Sagardui, Garamendi y Hurtado), y otras cinco abandonan el Ejecutivo --Cristina Uriarte (Educación), Nekane Murga (Salud), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), María Jesús San José (Trabajo y Justicia), y Sonia Pérez (Turismo, Comercio y Consumo)--.

En el acto de toma de posesión de sus consejeros, el Lehendakari tomará la palabra en el interior de Ajuria Enea para, posteriormente, realizarse en el exterior la foto oficial con los miembros de nuevo su gabinete. Será después cuando habrá una breve comparecencia de los consejeros ante los medios de comunicación.

Contador