Publicado 29/11/2021 16:32CET

El tercer 'Zinemaldia 70' analiza los mecanismos de representación de la mujer en las primeras décadas del Festival

La actriz Rocío Dúrcal en una sesión de fotos
La actriz Rocío Dúrcal en una sesión de fotos - FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

SAN SEBASTIÁN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tercer programa público del proyecto de investigación 'Zinemaldia 70. Todas las historias posibles' analizará los mecanismos de representación y de ocultamiento de las mujeres a lo largo de las tres primeras décadas de la historia del Festival de San Sebastián.

Bajo el título 'Otra manera de contar: presencias, ausencias y representaciones de mujeres en el Festival de San Sebastián (1953-1978)', la cita tendrá lugar este próximo sábado en la sala de cine de Tabakalera e incluirá varias ponencias y la proyección de la película 'Kilenc Hónap / Nueve meses' (Márta Mészáros, 1976).

La jornada está organizada por el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), bajo el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado. El proyecto 'Zinemaldia 70' cuenta con la colaboración del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera, Filmoteca Vasca y Kutxa Fundazioa, y su objetivo es generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en la 70 edición de 2022.

Tras estudiar la evolución del Festival en los primeros años de la Transición y abordar su compleja relación con la censura, el tercer programa público de 'Zinemaldia 70' servirá para mostrar a la ciudadanía el resultado del trabajo realizado por investigadores y estudiantes de EQZE, que durante el curso 2020-2021 abordaron la historia visual del Festival a partir de las fotografías conservadas en el archivo del propio certamen y en la colección Kutxateka.

Mediante el análisis de esos materiales, han investigado "los mecanismos de representación, pero también de ocultamiento", de las mujeres a lo largo de las tres primeras décadas de historia del Festival donostiarra.

Tradicionalmente, durante esos años la presencia de la mujer en el Festival se ha construido sobre "un repertorio de imágenes y discursos muy reducido, centrado casi exclusivamente en la presencia de estrellas sobre la alfombra roja".

Por ello, el proyecto 'Zinemaldia 70' ha querido "expandir ese imaginario y abrirlo a nuevas miradas críticas, para ir más allá de la fascinación mediática y la cosificación de las estrellas" y rescatar del archivo "los rastros de otras mujeres que participaron en el Festival ocupando posiciones profesionales alejadas del foco mediático", como, por ejemplo, las primeras directoras que compitieron en la Sección Oficial.

PROGRAMA

La sesión comenzará a las 16.00 horas con la introducción de Pablo La Parra Pérez, coordinador del Departamento de Investigación de EQZE, corresponsable del área de Pensamiento y Debate del Festival e investigador principal del proyecto 'Zinemaldia 70'.

Después, las alumnas de EQZE Ekhiñe Etxeberria y Laida Mendia impartirán la ponencia 'Mujeres directoras en San Sebastián: casos de estudio (1953-1975)', en la que recordarán la figura de cineastas como Yuliya Solntseva, Judit Elek, Yannick Bellon o Margarethe Von Trotta, entre otras.

Por su parte, Aintzane Rincón, de la UPV/EHU, hablará sobre 'La sonrisa que España ofrece al mundo: el Festival como metáfora del optimismo desarrollista (1953-1969)', mientras que Endika Rey, de la Universitat de Barcelona, disertará sobre 'El nuevo cine español en San Sebastián: modelos de representación femenina'.

El programa toma como cierre el que "es probablemente el evento feminista más importante en la historia del Festival: el ciclo de cine realizado por mujeres organizado por la Asamblea de Mujeres de San Sebastián en el Festival de 1978". En homenaje a esta iniciativa pionera, la jornada concluirá con la proyección de 'Kilenc Hónap / Nueve meses' (1976), película de la cineasta húngara Márta Mészáros que fue exhibida como parte de aquel acontecimiento.