Actualizado 08/02/2016 21:26 CET

The Long Ryders, The James Hunter Six, Was y la M.O.D.A, en Maz Basauri

La M.O.D.A.
LA M.O.D.A.

También tocarán Dan Stuart, Sonic Trash, Joseba Irazoki eta lagunak, Rubia, Larry Bird, Moonshine Wagon o Yellow Big Machine

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

The Long Ryders, The James Hunter Six, La M.O.D.A, WAS (antes conocidos como We Are Standard) y Dan Stuart, son algunos de los nombres destacados dentro del programa de la quinta edición del festival Maz Basauri, según ha informado el Ayuntamiento de Basauri.

El viernes, 29 de abril, el Social Antzokia contará con un triple cartel internacional de "altos vuelos". The Long Ryders es una de las formaciones más representativas del sonido Paisley Underground de mediados de los 80 en Los Ángeles. Seguidores de Gram Parsons o The Byrds y con reminiscencias que van desde Buffalo Springfield a The Flying Burrito Brothers, The Long Ryders anticiparon en una década el country alternativo y la americana de los 90. Acaban de editar una caja especial con cuatro CDs, 'Final Wild Songs', que recoge lo mejor de su trayectoria y que repasarán en MAZ Basauri con su formación clásica.

El inglés James Hunter es uno de los músicos de soul y rhythm & blues más interesantes del planeta. Antiguo colaborador de Van Morrison, en 2016 se cumplen 20 años desde la publicación de su debut en solitario y lo ha celebrado con el lanzamiento de 'Hold On!', un nuevo trabajo que acaba de ver la luz a través del prestigioso sello neoyorquino Daptone Records y que presentará en el MAZ junto a su banda The James Hunter Six. Los conciertos de The Long Ryders y The James Hunter Six en este festival serán los únicos que ofrezcan en Euskadi.

Por su parte, Dan Stuart (Los Angeles, 1961) fue fundador de Green On Red, banda de post-punk y alt-country de los 80. Stuart acaba de editar 'Marlowe's Revenge' (Fluff and Gravy Records, 2016). En MAZ Basauri combinará, en solitario y en formato acústico, algunas de las mejores canciones de su carrera solista con éxitos de Green On Red.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

El sábado, 30 de abril, las actividades comenzarán a mediodía, en la calle, con TxikiMAZ, la programación infantil del festival. Como siempre, de manera gratuita, madres, padres, niñas y niños podrán disfrutar de un espectáculo producido especialmente para la ocasión. La banda bilbaína Gacela Thompson (que publica nuevo trabajo en marzo) y el show teatral Txiki Txiki Rock (íntegramente en euskara) completarán el TxikiMAZ 2016.

A las siete de la tarde, de nuevo gratis y en la calle, actuarán Boogie Riders (vencedores en la categoría local de Rockein 2015) y el navarro Joseba Irazoki junto a su banda. Además de un prestigioso guitarrista que ha sido reclamado por grupos como Atom Rhumba, Duncan Dhu o artistas como Nacho Vegas, Irazoki es un inquieto compositor y presentará un álbum "intenso y magnético rodeado de buenos amigos".

Y a partir de las 21.30 horas, en el Social Antzokia, MAZ Basauri acogerá las actuaciones del trío vitoriano de folk, hillbilly y bluegrass Moonshine Wagon y de los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol. La M.O.D.A es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll.

En MAZ Basauri presentarán su segundo disco, que les ha llevado a actuar en las mejores salas y festivales del Estado con gran afluencia de público en cada cita.

WE ARE STANDARD

El segundo fin de semana de MAZ Basauri 2016 comenzará el viernes, 6 de mayo, en el Social Antzokia, con la presentación en exclusiva en Bizkaia del nuevo disco de WAS (antes We Are Standard). Los getxotarras lanzarán 'Gau Ama' el próximo viernes, 12 de febrero, pero ya se pueden escuchar los singles de adelanto 'I Like You As You Are' y 'Upside Down'.

En su nuevo trabajo WAS siguen apostando por el pop electrónico y la música de baile, pero lo aliñan con instrumentos como la txalaparta y la alboka. Como banda invitada estarán los bilbaínos Yellow Big Machine, que también presentarán nuevo álbum: 'Here Comes The Big Fun'.

El sábado, 7 de mayo, la programación del MAZ estará compuesta exclusivamente por conciertos gratuitos en la calle. A la una de la tarde, Rubia presentará, en formato dúo, su nuevo disco 'Barman', un trabajo en el que Sara Íñiguez recoge un buen puñado de canciones de soul pop sesentero.

Y a partir de las siete de la tarde, MAZ Basauri programará un mini-festival con tres bandas bilbaínas: Grand Matter (ganadores de la edición 2015 de Rockein), Larry Bird (indie-rock en euskara) y Sonic Trash (uno de los nombres destacados del rock de la Villa presentando su disco 'Látigo'). También estará a los platos el gran Optigan1 (bi fm, Stereorocks).

PRECIOS POPULARES

El festival volverá a apostar, en su quinta edición, por precios populares, tanto en lo referente a los conciertos del Social Antzokia, que tendrán un precio de 10 euros + gastos de anticipada y de 12 euros en taquilla (bono 3 fechas teatro a 25 euros + gastos), como a los precios de la barra del teatro.

Las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 11 de febrero, a las 12 del mediodía. Más adelante se desvelará la programación de ZineMAZ donde, un año más, se podrán ver películas relacionadas con la música.