VITORIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha denunciado este sábado que el recurso de inconstitucionalidad que va a presentar el Gobierno central contra varios artículos de la Ley de Vivienda del País Vasco es un "nuevo ataque" al autogobierno vasco, que tiene competencias en materia de Vivienda. "Es una invasión totalmente absurda en los estertores de un gobierno que solo quiere parecer hacer cosas y no hace las que tiene que hacer, que es comparecer en el Parlamento", ha defendido.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la clausura de las Jornadas sobre Paternidad Positiva que se están celebrando en Vitoria, Toña ha hecho referencia a la decisión del Gobierno central de recurrir varios artículos de la Ley de Vivienda del País Vasco, que establece un canon para las viviendas vacías.
El titular de Políticas Sociales ha expresado su "total disconformidad" con el recurso presentado por el Gobierno en funciones del PP y considera que se trata de un "nuevo ataque" del Ejecutivo de Rajoy al autogobierno vasco.
"No parece que un Gobierno en funciones que no quiere acudir al Parlamento a dar cuentas se dedique a un afán recentralizador como está haciendo con nuestras leyes", ha insistido, recordando el recurso que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco por recuperar la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios vascos.
Asimismo, ha explicado que no cuenta con más información que la nota de prensa publicada al respecto, con lo que espera que se les traslade el contenido íntegro de la decisión del Consejo de Ministros, que es quien ha solicitado al presidente del Gobierno la interposición del recurso y la suspensión de la normativa.
En todo caso, espera que "no haga uso de su facultad de suspender la Ley de Vivienda" y ha expresado su "hartazgo" ante este tipo de situaciones.
RÉGIMEN SANCIONADOR
Toña ha explicado que las primeras informaciones apuntan a que los artículos que el Gobierno central quiere recurrir ante el Constitucional hacen referencia al régimen sancionador para los propietarios de viviendas desocupadas que prevé la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento vasco.
"Es una ley que se corresponde con nuestra competencia exclusiva en materia de Vivienda y creemos que esta es una invasión totalmente absurda en los estertores de un gobierno que solo quiere parecer hacer cosas y no hace las que tiene que hacer, que es comparecer en el Parlamento", ha concluido.