Torres (PSE) afirma que los problemas de los vascos "no se arreglan con una selección vasca de pelota o de surf"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y el secretario general de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres, a su llegada a la Puerta de los Honorables, en el homenaje a Ramón Rubial
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y el secretario general de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres, a su llegada a la Puerta de los Honorables, en el homenaje a Ramón Rubial - H.Bilbao - Europa Press
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 18:23

Lamenta que se use el Concierto como "coartada para saltarse la Ley apelando a los derechos históricos" y hasta para pedir "un Poder Judicial propio"

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha afirmado este viernes que los problemas de los vascos "no se arreglan con una selección vasca de pelota o de surf", y ha lamentado que se use el Concierto como "coartada para saltarse la Ley apelando a los derechos históricos" y hasta para pedir "un Poder Judicial propio".

Los socialistas vizcaínos han rendido homenaje este viernes en la Puerta de los Honorables de Bilbao al que fuera presidente del PSOE y del Consejo General Vasco, Ramón Rubial, en el 116 aniversario de su nacimiento en la localidad vizcaína de Erandio. Entre otros, ha asistido al acto el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López.

En su intervención, Torres ha destacado que la vida de Rubial es el recorrido de un socialista en el Siglo XX, "pasando por la guerra civil y la dictadura, unos años muy difíciles, de profundos cambios, con muy pocas alegrías, pero siempre en un camino guiado por la igualdad, la justicia y, especialmente, en la búsqueda de la libertad y la
solidaridad".

"Ni la guerra civil, ni la dictadura, ni el terrorismo de ETA doblegó nunca a Ramón Rubial, figura política clave en la recuperación de la democracia y el autogobierno en Euskadi y en España", ha asegurado.

El secretario general del PSE-EE vizcaíno ha destacado que justo hoy se cumplen 40 años de la victoria del PSOE y Felipe González en las elecciones generales de 1982. "Todos somos plenamente conscientes de que hay momentos que definen la historia, y aquellos comicios fueron un momento de cambio profundo para nuestro país", ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que "el triunfo del PSOE de Felipe González, de Ramón Rubial, es el triunfo de todos aquellos hombres y mujeres socialistas que soñaron y lucharon durante la dictadura para acabar con ese régimen autoritario, instaurar la democracia y llegar a dirigir este país".

"Es ya parte de nuestra memoria colectiva. Si hay algo que une a las tres etapas de gobiernos socialistas de nuestra democracia --de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez--, no es otro que el haber construido un verdadero Estado del Bienestar y una constante modernización de nuestro país", ha añadido.

ESTATUTO Y AUTOGOBIERNO

También ha recordado que esta semana se han celebrado los 43 años del Estatuto de Gernika y el PSE-EE lo ha hecho "reivindicando el autogobierno como una herramienta útil para el bienestar, para la redistribución de la riqueza, para la defensa de los servicios públicos y para la cohesión social".

"Esas son las preocupaciones y las ocupaciones de los socialistas. Seguro que Ramón Rubial estaría orgulloso de esa manera de entender el
autogobierno y el Estatuto. Estoy seguro también de que estaría muy lejos de las interpretaciones que hemos escuchado esta semana, de ese Concierto Político que es como un cajón de sastre, en el que caben desde una coartada para saltarse la Ley apelando a los derechos históricos, hasta un Poder Judicial propio que pretende romper la Constitución", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que al PSE le "llama la atención estas afirmaciones del Lehendakari, porque están muy lejos de los problemas reales" a los que se enfrentan los vascos.

También ha destacado que hace "unos años, no tantos", PNV y EH Bildu acordaron "establecer dos categorías de vascos" en las bases de la reforma del Estatuto. "No es la primera vez que lo vemos", ha manifestado en alusión también al Plan Ibarretxe.

En todo caso, ha puntualizado que los socialistas "no están en esto" ni comparten con el PNV "esta manera tan estrecha de ver el mundo".
"Esto no se arregla con una selección vasca de pelota o de surf. La gente espera una respuesta eficaz para combatir los efectos que la inflación está causando en su calidad de vida en el día a día", ha indicado.

En esta línea, ha considerado que la ciudadanía "espera propuestas para seguir subvencionando el transporte público el próximo año 2023, como ya ha anunciado Pedro Sánchez, en los trenes de Cercanías y Media Distancia de RENFE, espera respuestas para mejorar el tratamiento fiscal del alquiler de vivienda para los jóvenes y que no tengan que enfrentarse a precios desorbitados".

"Sigamos poniendo propuestas sobre la mesa y que vayan en
el sentido de las ayudas que está impulsando el Gobierno de Sánchez, ayudas que contribuyan a paliar una situación que está afectando
a amplios sectores sociales, a la clase media y trabajadora", ha emplazado.

Mikel Torres ha pedido que no les digan "que no es posible", como ha ocurrido con la iniciativa del Gobierno central de "gravar de forma
extraordinaria con los impuestos a las grandes entidades financieras y
grandes empresas energéticas", cuando esta semana se ha comprobado que
"han alcanzado sus beneficios más altos en lo que va de Siglo XXI".

"No puede ser que haya quien se aproveche de la situación que están
padeciendo miles de familias, sin contribuir de forma justa al esfuerzo
económico de Gasto Público del Gobierno socialista. Esto nos demuestra que, ante problemas importantes, no puede haber políticos ni políticas públicas mediocres. Sigamos avanzando", ha animado.

POPULISMOS

Por su parte, Eider Gardiazabal, hija de Lentxu Rubial y nieta de Ramón Rubial, ha llamado la atención sobre la guerra en Ucrania, "el avance de los nacionalismos populistas", la inflación y los precios de la energía, así como sobre otros problemas, como el cambio climático o las últimas informaciones sobre el coronavirus.

Se trata de una actualidad, según ha apuntado, "real, rodeada de fake news, de propuestas simplistas, de mensajes de miedo y de odio", por lo que ha invitado a viajar a Bruselas para ver el centro de visitantes del Parlamento Europeo, donde, al inicio, "hay un pasillo temporal que recorre todo el siglo XX y los inicios de este siglo en dos pasillos muy diferentes".

"Foto a foto, ves como un continente entero, de guerras, dictaduras y odios, se reconvierte en un espacio de bienestar que a día de hoy es
la envidia del resto de regiones del mundo. Eso es lo que siempre ha defendido la familia socialista, y es por lo que apostó el PSOE hace 40 años", ha indicado.

Tras afirmar que hoy "es fácil reconocer que la transición española y la adhesión al proyecto de la Unión Europea ha sido una estrategia exitosa", ha dicho que "es increíble que en un mundo globalizado, de retos mundiales, aparezcan voces que proclaman recuperar la soberanía y el orgullo de su territorio para asegurar el progreso cuando la historia te confirma lo contrario".

"Es anacrónico que se quiera conquistar a otro país usando la fuerza. ¿No hemos aprendido nada?. ¿No han servido los horrores de las guerras provocadas por las locuras populistas y nacionalistas de nuestro pasado para erradicarlas de los discursos políticos de Italia, Polonia o de Suecia, por no hablar solo de aquí?", ha preguntado.

Por ello, ha advertido de que existe "una conveniencia mal intencionada desde algunos frentes que está alimentando el miedo y que se está aprovechando de la incertidumbre para convencer al mundo de que
nada de lo conseguido y aprendido tiene valor, de que volver al pasado no es malo, porque nunca lo fue, y de que la única respuesta válida para todo es el egoísmo más individualista".