Torres (PSE) cree que el nacionalismo es "corto de miras" si tiene "envidia" de la situación de Cataluña

Homenaje Ramón Rubial
EUROPA PRESS
Publicado 28/10/2018 13:35:38CET

Dice que lo que se vive en Cataluña es "el inicio de un precipicio hacia no sabemos dónde, pero sobre todo hacia la confrontación ciudadana"

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha considerado "difícil de entender" que los nacionalistas vascos sigan "empeñados en cuestionar todo lo que se ha avanzado" en Euskadi y digan que tienen "envidia" de lo que sucede en Cataluña. "Hace falta estar confundidos de verdad y ser cortos de miras para ver una oportunidad en la situación catalana", ha advertido.

Los socialistas han celebrado este domingo en Bilbao un acto conmemorativo con motivo de la celebración del 112 aniversario del nacimiento de Ramón Rubial, cita que ha contado también con la participación de su nieta, la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal.

La ofrenda floral, desarrollada junto a la estatua situada en el Paseo de Uribitarte, ha contado con la participación de los tres consejeros socialistas en el Gobierno Vasco, así como del exlehendakari, Patxi López, y de representantes del PSE en la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

En su intervención, Torres ha defendido la utilidad de la socialdemocracia, gracias a la cual se han logrado "grandes conquistas" en Europa y ha advertido de las diferencias que se dan entre "izquierda y derecha". "Socialismo es defender un sistema que garantice a las personas vivir dignamente y luchar contra los salarios de miseria", ha argumentado.

Asimismo, ha criticado a quienes afirman que "las ideas del actual Gobierno son iguales que las de la derecha", ya que "no es lo mismo" defender un SMI "digno" de 900 euros, que la posición de aquellos que manifiestan "que no es necesario cambiarlo, para que prevalezcan los intereses particulares de unos pocos".

"No es lo mismo construir un presupuesto social pensando en las personas y que llevamos a Europa para defenderlo, a que otros vayan a Europa simplemente a decir que no es el mejor Presupuesto para sus intereses", ha denunciado en referencia al presidente del PP, Pablo Casado.

Por otro lado, ha recordado la celebración esta semana del 39 aniversario del Estatuto de Gernika --"que algunos sí celebramos porque queremos reivindicarlo"-- y ha destacado los logros obtenidos desde entonces: "Una sanidad pública para todos, una educación de calidad, un sistema de protección social...".

A su juicio, los socialistas no han sido los únicos que han trabajado en la conquista de todo ello, pero "sí es verdad que muchas veces sin el socialismo no hubiera sido posible".

Por ello, ha considerado "difícil de entender" que los nacionalistas vascos sigan "empeñados en cuestionar todo lo que se ha avanzado" y busquen la oportunidad de "poner en duda que vamos por el camino acertado".

"O que digan que tienen envidia de la situación catalana. Habría que decirles alto y claro que hace falta estar confundidos de verdad y ser cortos de miras para ver una oportunidad en la situación de Cataluña. Todo lo contrario, es el inicio de un precipicio hacia no sabemos dónde, pero sobre todo hacia la confrontación ciudadana", ha defendido.

Por último, ha apostado por la defensa del "legado" de Ramón Rubial y la defensa de sus ideas, basadas "en la defensa de la legalidad y el estado de derecho".

FUNDACIÓN

Por su parte, Eider Gardiazabal ha glosado la vida de Ramón Rubial y ha recordado la victoria del PSOE en las elecciones de 1982, que supuso "certificar que se había dejado atrás la dictadura y que metió a nuestra país en la Europa democrática".

En su intervención, Gardiazabal ha alertado, además, de una posible victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de este domingo en Brasil y de los "triunfos" del "populismo y la extrema derecha en EEUU y Europa".

"Tenemos que exigir una democracia fuerte, libre de exclusión social, de corrupción y de desinformación. Tenemos que trabajar duro para que los discursos fascistas de los militares rancios no tengan cabida en la política", ha finalizado.