Un total de 10 municipios de Gipuzkoa se suman al programa para mejorar el uso de medicamentos en ayuda domiciliaria

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:59

SAN SEBASTIAN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 municipios guipuzcoanos se han sumado al Programa para mejorar el uso de medicamentos en usuarios de los Servicios de Ayuda Domicliaria, impulsado por el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Gipuzkoa COFG.

El Presidente del COFG, Francisco de Asis Echebeste, y los alcaldes de Tolosa, Jokin Bildarratz y Ordizia, José Miguel Santamaría, respectivamente, suscribieron hoy sendos convenios de colaboración para la puesta en marcha de este 'Programa para la Optimización del Uso de la medicación en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)' en ambos municipios.

Con estas nuevas firmas, son ya diez los municipios de Gipuzkoa en sumarse a esta inicaitiva, cuyo objetivo principal es mejorar el uso de los medicamentos por parte de las personas adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio.

Se trata, en concreto, de San Sebastián, Errenteria, Ataun, Legazpi, Irun, Getaria, Urnieta, Eskoriatza, Ordizia y Tolosa. De Asis Echebeste realizó una valoración "muy positiva" de la acogida que está teniendo esta iniciativa y recordó que el programa está abierto a todos los municipios del País Vasco interesados.

Además, apuntó que a través de este programa se busca también facilitar a este colectivo ciudadano el acceso al medicamento, el cumplimiento correcto del tratamiento; así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

En cuanto al procedimiento, recordó que el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento es el encargado de seleccionar a la persona usuaria que participará en el programa. Las farmacias del municipio que participan en la iniciativa obtienen previamente una acreditación del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

El Programa utiliza como herramienta unos 'sistemas personalizados de dosificación' (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de las dosis.

Antes de su incorporación al Programa, la persona usuaria debe firmar un documento de consentimiento informado, a partir del cual se le realiza una entrevista a fin de elaborar su ficha con toda la información referente a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Finalmente, añadió que con una periodicidad quincenal, el personal farmacéutico custodia los medicamentos y prepara su entrega en los dosificadores personalizados.