Un total de 1.196 personas superan las pruebas de Osakidetza para 181 plazas

PVasco.- Los vascos puntúan con un 7,6 la calidad del servicio de Osakidetza
PVasco.- Los vascos puntúan con un 7,6 la calidad del servicio de Osakidetza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 18:30

Corresponden a las especialidades de Medicina de Familia, Pediatría Atención Primaria (AP), Psiquiatría y Psiquiatría infantil

VITORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.196 personas han superado el proceso selectivo de las pruebas de Osakidetza para 181 plazas de Medicina de Familia, Pediatría Atención Primaria (AP), Psiquiatría y Psiquiatría infantil.

En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud ha informado de que este lunes la página web de Osakidetza publica la relación provisional de personas que han superado el proceso de estas cuatro categorías de la OPE 2016/2017.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha destacado que se trata de "un paso adelante" que "muestra que el proceso selectivo "sigue su curso". Asimismo, ha avanzado que al listado hecho público este lunes, se le irán sumando el resto de categorías "a lo largo de las próximas semanas y meses".

También ha destacado que transcurrido un año desde la realización de los exámenes, cuatro categorías, "dos de la cuales están ligadas a la Atención Primaria, son las primeras en llegar a la fase anterior de la finalización del proceso".

En total 1.196 personas han aprobado las pruebas para 181 plazas. La mayoría de aprobados, 744, se han registrado en la especialidad de Medicina de Familia en la que se ofertan 86 plazas, seguido de Psiquiatría con 233 aprobados para 44 plazas, Pediatría 149 para 40 puestos, y Psiquiatría Infantil con 70 aprobados para 11 plazas.

Murga ha explicado que la Oferta Pública de Empleo 2016/2017 contempla 3.335 plazas, una de las "más voluminosas" de la historia de Osakidetza. "El objetivo principal de esta OPE es lograr que el 95% de la plantilla estructural logre un puesto estable como fruto del compromiso del Gobierno Vasco por los puestos de trabajo estables y de calidad", ha indicado.

Por otro lado, ha destacado que a diferencia de otras OPEs cuyo desarrollo y resolución se ha llegado a prolongar más de dos años en el tiempo, en esta ocasión se va a realizar en un plazo "mucho más breve".

El objetivo, en el caso concreto de estas 181 plazas, es que estén cubiertas para fin del año 2019. La consejera ha subrayado que "la celeridad a la hora de evaluar a cada aspirante fue una de las mejoras incorporadas en las bases generales". "Vamos a seguir trabajando para que así se desarrolle en el resto de categorías y en las futuras convocatorias", ha explicado.

Por último, Murga ha subrayado que el hecho de incluirse dos categorías ligadas a la Atención Primaria supone "un paso más en la senda de reforzar este nivel asistencial de Osakidetza, prioridad del Gobierno Vasco".

Un total de ocho tribunales de la Oferta Pública de Empleo 2016/2017 están siendo investigados por presuntas irregularidades en el proceso, una polémica que ha llevado a varios cargos del Departamento a presentar su renuncia.