Un total de 120 empresas turísticas vascas recibirán asesoramiento especializado en el uso de las TICS

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 12:29

BILBAO 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 empresas turísticas vascas recibirán este año asesoramiento especializado en el uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para que puedan ofrecer un mejor servicio a los clientes, gracias al programa de "Buenas Prácticas" puesto en marcha este año por el Gobierno vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo.

El programa está enmarcado en uno de los ejes estratégicos del Plan de Competitividad e Innovación de Turismo Vasco 2010-2013. Concretamente, se trata de una línea de actuación del eje de "Innovación y desarrollo tecnológico de la industria turística", que tiene como objetivo sensibilizar hacia la innovación a los agentes turísticos vascos fomentando la cultura innovadora entre ellos, según ha informado el Gobierno vasco.

Previamente al inicio del programa, "pionero" en España, el pasado año se desarrolló con éxito una experiencia piloto en Tolosaldea y Goierri y se realizaron una serie de jornadas de sensibilización dirigidas a todos los entes de cooperación turística de Euskadi, de los que diez decidieron participar en el programa.

Además, durante el pasado mes de febrero se realizaron jornadas de formación dirigidas a los técnicos de competitividad y técnicos gestores de los 10 entes de cooperación turística correspondiente a otros tantos destinos, así como a los agentes que intervendrán en el proceso de implementación de las buenas prácticas, es decir a formadores, a aquellos que realizan los diagnósticos y a evaluadores.

Posteriormente, y dirigido a las empresas de estos diez destinos, se han realizado foros de innovación y cooperación con el objetivo de sensibilizar a los empresarios vascos, ya que un estudio de diagnóstico de la situación de las empresas turísticas con respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollado entre 2009 y 2010, arrojaba datos desfavorables con más de un 90 por ciento de empresas del sector que no tenían un nivel adecuado.

Una vez realizadas las citadas fases previas, un total de 120 empresas turísticas de 10 destinos diferentes participan, desde principios de mayo, en los talleres de formación que tendrán diferentes niveles, en función de la situación de la empresa.

Paralelamente, y a lo largo del año, los entes de gestión realizarán visitas técnicas individualizadas a las empresas con el fin de acompañarles en el proceso y, en otoño, se realizarán las correspondientes evaluaciones.

Aquellas empresas que las superen satisfactoriamente contarán con una acreditación de buenas prácticas en el uso de las TICs en el sector turístico y formarán parte de la primera promoción certificada en España.

Contenido patrocinado