Vehículos clásicos en la presentación de la Travesía. - DON BOSCO
SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 139 equipos tomarán parte este sábado en la XIII Travesía Don Bosco de Vehículos Clásicos, entre Errenteria y Hondarribia (Gipuzkoa). Se trata de la edición que ha reunido más
participantes, gracias a "la recuperación de la normalidad y de un gran esfuerzo y trabajo para dar cabida al mayor número posible" de vehículos, según han explicado los organizadores.
La prueba, organizada por el CIFP Don Bosco LHII de Errenteria y por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), comenzará a las nueve de la mañana con la recepción de los vehículos participantes en el parking del centro Don Bosco del citado municipio.
Este año se conmemoran distintos hitos. Por una parte, el
Departamento de Automoción de Don Bosco celebra sus 50 años de historia durante el curso 2022-2023, el RACVN celebra su centenario en 2023 y, además, se cumplen diez años de colaboración entre la Travesía Don Bosco y Ceinpro en la elaboración del cartel e imagen gráfica de cada edición.
En total 139 equipos se han inscrito en la decimotercera edición que recupera su formato tradicional y presencial en sentido estricto, tras un 2022 con ciertas limitaciones debido a la pandemia de Covid-19 y un 2021 en el también las restricciones obligaron a realizar una travesía completamente diferente.
Este año la travesía será presencial, los vehículos volverán a
reunirse y permanecer expuestos en las instalaciones de Don Bosco, se recuperarán los formatos paseo y rallye, las exposiciones en los talleres (tras dos años) y la tradicional comida de participantes y organizadores, antes de la entrega de premios.
Como novedades desde la organización han destacado que el Instituto Don Bosco estará abierto a todo aquel que desee acercarse a contemplar los vehículos clásicos que se expondrán en los exteriores de sus instalaciones. Como en años anteriores, habrá dos modalidades de participación, rallye y paseo. Este año los participantes en el rallye y en el paseo deberán completar un mismo recorrido. Todos ellos recorrerán un total de 95,91 kilómetros y tres tramos regulados por carreteras guipuzcoanas y navarras.
El recorrido finalizará en el restaurante Ardora en Hondarribia donde los participantes y organizadores comerán antes de la entrega de premios. Al finalizar el recorrido los vehículos permanecerán
expuestos en el exterior del restaurante.
Del total de participantes, 62 vehículos lo harán en la modalidad rallye, 77 en la modalidad de paseo y dos coches cero y doble cero. De todos ellos, 17 son matriculados en los años sesenta o anteriores,
43 en los setenta y 42 en los ochenta. El vehículo más antiguo es un Renault 4cv de 1949.