Publicado 16/06/2021 14:37CET

Un total de 14 propuestas escénicas "rompedoras" participan del 5 al 11 de julio en el BBK Off Festival de Bilbao

Presentación del  BBK Off Festival en Bilbao.
Presentación del BBK Off Festival en Bilbao. - BBK

Este certamen alternativo y alejado de los circuitos comerciales ha recibido 68 propuestas de artistas o compañías vascas

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala BBK de Bilbao acogerá del 5 al 11 de julio, BBK Off Festival, un evento en el que podrán verse un total de 14 propuestas escénicas "arriesgadas, rompedoras y radicales", seleccionados de entre las 68 iniciativas presentadas por parte de artistas o compañías vascas a un certamen alternativo y alejado de los circuitos comerciales.

La rueda de prensa de presentación desarrollada este miércoles en la propia sala BBK ha contado con la presencia de la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, del responsable del área de cultura de BBK, Koldo Bilbao, y de uno de los seleccionados, Jon Aguirrezabalaga

Según han destacado, la citada sala acogerá durante una semana, entre el 5 y el 11 de julio, producciones escénicas alejadas de los circuitos comerciales en un certamen alternativo que ha recibido en su primer año un total de 68 propuestas de artistas o compañías vascas y que incluirá
las propuestas artísticas vascas "más arriesgadas, rompedoras y radicales".

"VOCACIÓN DE CONTINUIDAD"

Han afirmado también que se trata de un certamen alternativo que nace con "vocación de continuidad" y con el propósito de dejar huella entre el público vizcaíno.

Un jurado experto ha elegido un total de 14 propuestas escénicas del total de 68 presentadas, que serán exhibidas en siete jornadas repletas han destacado de "riesgo, investigación, audacia y humor". Se trata de piezas que tocan diferentes artes escénicas y se mueven en terrenos
musicales, del teatro, la danza o la performance.

El Festival contará con dos talleres gratuitos para todas aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos culturales. El primero de ellos, de la mano del Gobierno Vasco, hará hincapié en la tipología de subvenciones y su presentación; mientras que el segundo se centrará en el impacto social dentro de los proyectos culturales.

Sarasola y Bilbao han destacado la apuesta de la Sala BBK "por abrirse a nuevos públicos y espectáculos" con propuestas arriesgadas que invitan a pensar que la cantera de artistas está "plagada de talento y creatividad".

Surgida en Nueva York en la década de los 50 como contrapunto alternativo a las superproducciones de Broadway, la alternativa escénica "Off" incluía, han asegurado, aquellos montajes de menor presupuesto y formato que se representaban fuera del circuito comercial, que se consolidó como un espacio para que artistas expresaran su arte libremente sin tener que responder a las "exigencias de las masas".

Los representantes de la BBK han asegurado que el certamen presentado este miércoles recoge este espíritu con el añadido de que supondrá también un punto de encuentro para fomentar el intercambio de ideas y la reflexión entre las creadoras y creadores.

PROGRAMA

BBK Off Festival arrancará, con diversos horarios de 10.00 a 20.00 horas en función de los días, el lunes 5 de julio con la compañía Behibis y su pieza "Trabajos de interior" escrita y dirigida por Espe López y protagonizado por Patricia Franco, que ofrece "humor crítico y burla despiadada".

El martes día 6 será el turno Jon Ander Urresti con "Tribiz, baserri galdue", una pieza que reflexiona sobre el patrimonio en decadencia, mientras que el miércoles 7 Sally Rous, el alter ego de la bilbaína Eider Suso, presenta "Efektos sekundarios", un viaje sonoro y visual que recorre diferentes momentos y vivencias vitales.

El jueves 8 de julio tendrá lugar una sesión triple con piezas breves, la primera de las cuales será "Hegoak/Alas" de la compañía
bilbaína Kabia, un trabajo gestual con guiños al clown.

El dúo de danza Olaia & Guilles ofrecerá "Dos pies para dos", mientras que la tercera pieza será Amsia, unas orquestaciones MIDI junto a sonidos sintetizados, vinilos y librerías de samplers.

El viernes 9 dos piezas de teatro ocuparán la sala. La primera será "Erresistentzia arazo fisikoa da" de la actriz Maite Aizpurua, mientras que posteriormente Loida A. Gómez subirá a las tablas su "Cerebro
Metafórico".

El sábado 10 el festival ofrecerá dos funciones y por la mañana la compañía Tepsis pondrá en escena "Despierta! Retablos de la vergüenza", mientras que por la tarde será el turno de la música electrónica de Zabala con"Martian Civilization LIVE".

El domingo 11 por la mañana Alvar Cirarda presentará "Yo mismo", mientras que Alaitz Cabriada hará lo propio con una pieza personal performativa y directa con la imagen como protagonista.

Por su parte, Amaia Bono y Damián Montesdeoca ofrecerán "Cuando las cobras cosan sentido", una pieza que juega con el significado literal de las palabras a través de la enunciación y el trabajo con objetos, mientras que por la tarde, Almudena Pérez con "Aspects" explorará la creación coreográfica mediante el uso de un lenguaje de símbolos relacionados con aspectos del movimiento.

La selección de los 14 espectáculos ha optado, según han destacado, por artistas y compañías que tomasen riesgos y apostasen por los nuevos
lenguajes escénicos y dramaturgias y se han valorado criterios como la calidad, el valor artístico y rigor de la propuesta, así como su compromiso con la igualdad de género, el euskera, la trayectoria artística, la viabilidad técnica y el grado de innovación.

Para leer más