Un total de 173.429 vascos se han vacunado contra la gripe en las primeras tres semanas de la campaña

Imagen de archivo. Vacuna contra la Gripe
Europa Press - Archivo
Publicado 14/11/2018 16:44:52CET

Durante la pasada temporada de gripe fallecieron 96 personas, el 35% de las cuales no estaba vacunada

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 173.429 personas se han vacunado contra la gripe en las primeras tres semanas de la campaña de vacunación antigripal puesta en marcha por Osakidetza, lo que supone cerca de 14.500 vacunados al día, según los datos aportados este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en la importancia de que se vacunen las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas. Podrán hacerlo hasta el próximo 5 de diciembre en sus centros de salud.

Desde Osakidetza han explicado que la gripe, además de ser uno de los problemas de salud pública que se repiten anualmente, puede traer "serias consecuencias a quienes son más vulnerables".

Durante la pasada temporada de gripe se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. De ellas, 140 precisaron ingreso en la UCI, de entre las que el 84% presentaba factores de riesgo o eran mayores de 64 años.

En función de los datos aportados por Salud, fallecieron 96 personas, el 35% de las cuales no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación antigripal.

SEGURA Y EFICAZ

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado que vacunarse es "un acto de responsabilidad" y la principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe. Además, ha recordado que la vacuna es "segura y eficaz", y que su composición se adecua cada año a las cepas previstas para el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud.

Para la campaña de vacunación de este año se han adquirido 400.000 vacunas, cifra que se podrá ampliar en caso de que sea necesario. Las vacunas se administran de forma gratuita y por primera vez incluyen una aguja de bioseguridad, para proteger al personal que administra las vacunas.

Por otro lado, desde el pasado lunes se están repartiendo folletos en las calles con medidas higiénicas para protegerse de la gripe, como utilizar pañuelos de papel desechables, al toser o estornudar taparse la boca o la nariz con el brazo, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.