Un total de 207 personas o colectivos han presentado alegaciones al Proyecto de Presupuestos de Bizkaia 2019

Publicado 14/11/2018 17:48:16CET

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 207 ciudadanos particulares, colectivos, asociaciones u ONGs han presentado este año alegaciones al proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2019, finalizado este pasado martes el plazo, según han informado desde las Juntas Generales vizcaínas.

Por cuestiones, el cómputo total de alegaciones registradas puede agruparse en casi una decena de temas. En este ranking, destaca una alegación suscrita por 165 personas o colectivos para destinar una dotación de 60.000 euros al Programa de Formación de la Fundación Síndrome Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco (FSDPV).

Le siguen, en segundo lugar, 34 alegaciones en torno a la construcción de la variante de Rekalde y derribo del viaducto de la A-8 a su paso por Rekalde. Algunas de estas propuestas incluso hacen alusión a un "soterramiento de la A-8 por Rekalde", en vez de a la variante.

La gran mayoría valoran su costo en 152 millones de euros, pero también hay otras alegaciones que lo reducen a 50 millones o incluso a 20 millones. Para hacer frente a esta actuación, los proponentes manifiestan que el gasto que debiera ser reducido para financiar la variante de Rekalde es la ampliación de la Supersur.

Alguna alegación justifica la supresión de la ampliación de la Supersur para evitar "destrozo de la zona natural protegida" y por suponer, en su opinión, la "ampliación de un scalextric infrautilizado y deficitario".

Las Juntas Generales, por otra parte, han registrado dos alegaciones en las que se solicita el incremento del presupuesto para el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, aunque ninguna especifica la cuantía. Este incremento es necesario, según la asociación Bizkaiko Basozaiñak para, entre otras cosas, ampliar la plantilla de agentes forestales, ampliar la plantilla de peones y capataces, renovar la flota de vehículos, renovar el vestuario o para adquirir material de trabajo.

A título individual, un ciudadano vizcaíno ve necesario "aumentar el presupuesto del departamento de sostenibilidad para impulsar, como es debido, la biodiversidad, la mejora de los bosques y la protección de la naturaleza". Añade que "sea el departamento al que se le ha reducido el presupuesto un 15% denota desinterés por parte de la Diputación hacia la biodiversidad, la protección de la naturaleza y hacia el futuro de las nuevas generaciones", al tiempo que sugiere que se reduzcan los presupuestos de los demás departamentos pues "que baje el de sostenibilidad, habiendo récord de recaudación de ingresos, me parece alucinante".

Por otra parte, destaca una alegación proveniente del Comité de Empresa de la Diputación Foral y Organismo Autónomo para la dotación de dos puestos de administrativos y cuatro puestos técnicos en la Unidad de Acogimiento Residencial de IFAS (U.A.R.). En el documento lo justifican con la afirmación de que "la excesiva carga de trabajo de la unidad, así como la acumulación de casos tan sensibles, hace urgente el incremento de personal". El importe aproximado de esta alegación es valorado en 250.000 euros.

OTRAS ALEGACIONES

La ciudadanía también ha presentado alegaciones de carácter cultural y de infraestruras. Dos personas han presentados alegaciones para la urbanización del exterior del Museo de la Minería del País Vasco. Ambas sugieren destinar una dotación de 45.000 euros para instalar en el Museo de Gallarta una exposición exterior con grandes piezas de la colección y para habilitar un aparcamiento del Museo.

Por otra parte, la asociación Karrantza Natarala ha presentado dos alegaciones. La primera, valorada en 150.000 euros, para el centro de acogida de fauna El Karpin. Para incluir esta dotación, el colectivo plantea la reducción de "gastos de representación, publicidad y de la Supersur".

Karrantza naturalak ha avalado una segunda alegación sin especificar cuantía económica para la puesta en marcha de una Estación Depuradora de aguas residuales en Karrantza y para construir aceras en la carretera foral BI-360.

CALENDARIO DE DEBATE PRESUPUESTOS

El debate de los Presupuestos está ordenado para que el proceso culmine, previsiblemente, antes de que acabe el año. Finalizado el plazo para presentar alegaciones ciudadanas, la Mesa ha abierto el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los seis grupos junteros (Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos, Podemos Bizkaia, Popular Vizcaíno y Mixto).

Una vez presentadas las enmiendas al texto original, la Cámara vizcaína procederá al análisis de las mismas como paso previo a la convocatoria de una primera sesión plenaria, que se celebrará el 12 de diciembre, para debatir en primer lugar las enmiendas a la totalidad. Tras este pleno, en su caso, se debatirán las enmiendas parciales en comisión.

El trámite parlamentario finalizaría, previsiblemente, a finales de ese mismo mes con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Economía y Hacienda.

Contador