Un total de 2.532 piezas y campañas de 18 países podrán verse en el Palacio Euskalduna en el Festival El Sol

Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 22:33

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.462 piezas y campañas estarán presentes en la 27 edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que contará también con otros 70 trabajos presentados por los jóvenes creativos. Esta cifra supone un ligero incremento del 1,20 por ciento respecto al año pasado, un dato "muy positivo" teniendo en cuenta la situación actual y que éste es el primer año que el certamen se celebra en Bilbao, según ha informado la organización.

Hasta 18 países mostrarán trabajos en el festival, siendo por primera vez levemente mayor el número de piezas y campañas de agencias latinoamericanas y portuguesas, que ya suponen el 50,2 por ciento de las inscripciones.

Además de los 1.226 registros de las compañías españolas, destaca el aumento en las inscripciones procedentes de Colombia, que con 184 trabajos presentados incrementa su participación en un 145 por ciento, y México, que aumenta un 44 por ciento y pasa a ser el país, después de España, con mayor representación en el festival, con 351 trabajos presentados. Argentina y Brasil mantienen una fuerte presencia en el número de trabajos a concurso, con 206 y 210 trabajos, respectivamente.

En lo que se refiere a la distribución de inscripciones por secciones, resalta el aumento en las ideas presentadas en Campañas Integradas e Innovación (+27% hasta 130 campañas), acciones de Marketing Promocional (+45% hasta 145) y casos de Relaciones Públicas (+31% hasta 71).

Mientras, los jurados que más piezas tendrán que valorar serán los de Gráfica (con 475 originales en Diarios y Revistas y 376 en Exterior), TV/Cine (con 355 spots) y Digital (con 306 piezas a concurso).

Por su parte, el jurado de la nueva sección de Branding y Diseño tendrá que escoger entre 67 piezas inscritas, lo que la organización valora como una "muy buena acogida" por parte del sector.

La 27 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se celebrará en Bilbao los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2012.

Este año será posible seguir el festival más que nunca desde las redes sociales a través de Facebook (www.facebook.com/festivalelsol) y Twitter (@ElSolFestival y #elsol2012).