BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 300 empresarios vascos y catalanes del sector turístico participaron ayer en Barcelona en un 'work-shop' organizado por el Gobierno vasco, a través de su sociedad pública Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, con el objetivo de que establezcan relaciones comerciales, así como para presentar y comercializar la oferta turística de Euskadi, a través de los catálogos de los touroperadores catalanes, en uno de los mercados más importantes para el turismo vasco.
Según informó el Gobierno vasco, el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Casa Fuster de la ciudad condal, contó con la presencia de los nuevos responsables en materia turística del Ejecutivo vasco: la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla; la directora de Turismo, Isabel Muela; y la directora general de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, Ana Izaguirre, así como de representantes del ámbito catalán, entre otros, el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta i Serrano.
En su intervención, la viceconsejera destacó la creciente actividad del turismo vasco, con entradas de visitantes por encima de los 2 millones y con más de 4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y de turismo rural, en 2008.
Asimismo, valoró la calidad de la oferta turística de Euskadi y señaló que, "no en vano, nuestra Comunidad Autónoma es la cuarta en el ranking de comunidades con mayor número de certificaciones en calidad turística y líder en lo que a establecimientos de restauración certificados con la 'Q' se refiere".
Asimismo, Pilar Zorrilla incidió en la apuesta del Gobierno por trabajar en la excelencia de los servicios, del destino y de los equipamientos, así como en la promoción para hacer de Euskadi "un lugar atractivo para el visitante".
DEGUSTACION PLATOS TIPICOS
El encuentro, al que siguió una recepción en la que se degustaron platos y vinos de la gastronomía vasca, contó con la participación de 300 profesionales de empresas turísticas vascas y catalanas, entre agencias mayoristas, minoristas, organizadores de congresos, asociaciones empresariales y empresas de incentivos.
Cataluña es uno de los principales mercados de Euskadi, ya que ocupa el tercer lugar después del mercado interno y del madrileño. Atendiendo a los datos en establecimientos hoteleros, el turismo catalán supone el 10,6 por ciento del total, con un volumen de entradas, entre enero y julio de este año, ambos inclusive, de 116.561 turistas.