Un total de 300.000 personas participaron en las fiestas de Santurtzi

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:36

Ocho personas fueron detenidas y se formalizaron 79 denuncias por hurto

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300.000 personas asistieron a las fiestas de Santurtzi de este año, lo que las sitúa como las segundas fiestas de Bizkaia, según el balance realizado por el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

En una rueda de prensa, destacó que los diez días de fiestas de Santurtzi han resultado "muy positivas", tanto por la participación que han concitado, como porque el programa de fiestas se ha desarrollado "íntegramente" y no se han producido "incidentes reseñables".

En concreto, Ituarte destacó la importante afluencia de público a los conciertos y actos programados en general. En este sentido, agradeció la actitud de las personas que han participado en las fiestas, así como el "esfuerzo" de todos los trabajadores.

Asimismo, hizo mención especial al comportamiento y comprensión de los vecinos de Santurtzi por "saber compaginar las fiestas y las obras que actualmente están realizándose en el municipio".

Ituarte indicó que, aunque es difícil calcular, la cifra de asistentes a las fiestas, "se han cumplido las expectativas" y se ha superado la cifra del pasado año, alcanzándose las más de 300.000 personas.

En concreto, precisó que estas cifras sitúan a Santurtzi como las segundas fiestas de Bizkaia. Ituarte precisó que las distribuidoras de refrescos han situado a Santurtzi en tercer lugar por ventas en fiestas, tras Pamplona y Bilbao. "Hemos conseguido apuntalarnos y ponernos en el mapa, cumpliendo todos los objetivos", manifestó.

El alcalde destacó la "buenísima aceptación" de los conciertos de música programado, que, en todo los casos, han superado las 10.000 personas de asistencia. El más multitudinario, con 35.000 personas, fuer el de Carlos Baute, le sigue Village People con 25.000 y Tequila y Bunbury con 18.000 cada uno.

BALANCE DE POLICÍA MUNICIPAL

Ituarte manifestó que el balance de la Policía municipal no revela incidentes de importancia. En los díez días de fiesta, fueron detenidas un total de ocho personas, en su mayoría por cometer delitos contra la propiedad. Además, se incautaron alrededor de 800 CD's y DVD's, así como multitud de objetos como pulseras, pendientes, pins, anillos, todo ello debido a la "competencia desleal" que esta venta supone para el comercio de Santurtzi.

Asimismo, se formalizaron un total de 79 denuncias por hurto, sobre todo, en la zona del recinto de txosnas. En total, entre los 304 agentes que trabajaron en fiestas, se llevaron a cabo 618 intervenciones.

En materia de limpieza, Ituarte destacó la "rapidez y eficacia" de las brigadas establecidas para este cometido, que han permitido, al igual que el pasado año, que el recinto festivo estuviera "impecable" desde las diez de la mañana. En total se recogieron un total de 74,76 toneladas de basura y se gastaron 1.095 metros cúbicos de agua y 420 litros de desinfectante.

En relación al Metro Bilbao, subrayó los 9.467 viajeros que se registraron en las noches del último fin de semana. En total, más de 20.000 personas han hecho uso de este servicio en horario festivo a lo largo de los dos fines de semana en los que se han desarrollado las fiestas. Si se incluyen todos los servicios, también viajes de trabajo o de otro tipo, la cifra de usuarios durante esos días se elevó a 103.000.

Asimismo, Ituarte señaló que unas 40.000 personas y más de 150 lanchas participaron en la procesión marítima el Día del Carmen, "sin ningún percance que lamentar". "El pasado año fue más lenta porque tuvimos que adaptarnos a la nueva normativa, y este año todo ha salido igual de bien, sin ningún percance que destacar", manifestó.