Publicado 26/11/2020 14:44CET

Un total de 57 institutos y centros FP inician el lunes clase presencial y on line en un pilotaje con 21.000 alumnos

Presentación de la "Semana Digital".
Presentación de la "Semana Digital". - GOBIERNO VASCO.

La iniciativa busca reforzar las competencias digitales de los centros y compartir buenas prácticas de digitalización

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 Institutos públicos de Educación Secundaria y Centros de Formación Profesional Integrada, simultanearán a partir del lunes 30 de noviembre y durante una semana las clases presenciales y on line, en una experiencia piloto de digitalización en la que participarán alrededor de 21.000 alumnos y que la Consejería de Educación vasca pondrá en marcha bajo la denominación de "Semana Digital".

La viceconsejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, han presentado este jueves en rueda de prensa esta experiencia piloto, cuyos objetivos incluyen mejorar el perfil digital de las escuelas y prepararlas pedagógica y técnicamente para un posible segundo escenario que combina las dos modalidades de docencia, la presencial y la on line.

Junto a los alumnos la iniciativa implicará a algo más de 3.000 profesionales de la educación, entre docentes y personal asesor y para participar en la iniciativa se ha optado por los centros de Formación Profesional y los niveles de 4º de la ESO y Bachillerato, dada la autonomía y madurez del alumnado, han destacado, aunque la viceconsejera ha indicado que otros centros han indicado que les gustaría participar en una experiencia similar.

La experiencia piloto "Aste Digitala" concluirá en los 44 centros de FP el 4 de diciembre, mientras que los 13 institutos de Educación Secundaria se prolongará hasta el 18 de noviembre, en la medida en que cada centro adaptará a sus necesidades las fechas de inicio y de fin, así como la duración de la iniciativa, ya sea una, dos o tres semanas.

Durante la semana, el centro combinará clases presenciales y en modalidad online, garantizando la convivencia de ambas modalidades, dividiendo el grupo en dos partes, y se fomentará la colaboración e interacción entre centros a través de un sistema co-mentoring en el que centros educativos de diferentes perfiles digitales (avanzados y medios) trabajen conjuntamente.

Los objetivos de la iniciativa pasan por reforzar las competencias digitales, profundizar en la reflexión pedagógica, compartir buenas prácticas de digitalización, afianzar el marco de colaboración entre los centros, para difundir la cultura del aprendizaje mutuo, ofrecer un marco unificado y unas pautas eficaces para la estrategia de digitalización y compartir, implementar y mejorar un segundo escenario efectivo que combinará ambos modos de enseñanza.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El Departamento de Educación realizará el seguimiento y evaluación de esta semana digital, tanto a lo largo de la propia semana como una vez finalizada, mediante el registro del proceso o mediante entrevistas, encuestas y la observación.

De esta forma, según han indicado, se recopilarán las lecciones aprendidas en los ámbitos pedagógico, técnico y logístico tanto en lo relativo a las buenas prácticas como los aspectos de mejora.

Por otro lado, se realizará una encuesta de satisfacción al profesorado, las familias y alumnado con ese mismo objetivo de identificar puntos fuertes y aspectos a mejorar, que habrá que tener en cuenta para futuras experiencias.

Pedrosa ha asegurado que el objetivo principal del Departamento de Educación es "mejorar el perfil digital de todos los centros" del sistema educativo vasco, para lo cual, según ha dicho, era "interesante" poner en marcha un proyecto que se "ha ido construyendo con los mismos centros", para conocer "los elementos a mejorar" en el sistema, uno de los cuales es, ha destacado, el perfil digital.

La viceconsejera ha destacado que está experiencia piloto será la "palanca" con la que se contará para "ir identificando" la estrategia de digitalización vasca.

TRABAJO CONJUNTO

Según ha indicado, en el caso de los centros de secundaria, se ha optado por trabajar conjuntamente con los equipos directivos para ir identificando los elementos que se desea evaluar en la estrategia de digitalización.

Ha destacado igualmente el trabajo con las familias, que, a su juicio, han de estar "convencidas" del motivo por el que se está llevando a cabo esta iniciativa.

La viconsejera ha asegurado que la experiencia piloto será monitorizada, a través de un equipo de 10 personas que "ayudarán a documentar todo el proceso".

Por su parte, Arévalo ha destacado la importancia de la presencialidad de los alumnos en el centro, aunque ha asegurado que como consecuencia de la pandemia, podría ser necesaria de nuevo una semiprencialidad.

Por ello, según ha dicho, en julio y septiembre se ha desarrollado un proceso formativo con el profesorado para poder "mejorar y reforzar las competencias digitales para poder trabajar en un nuevo contexto de digitalización".

Ha asegurado también que el objetivo principal de la iniciativa piloto pasa por comprobar qué procesos de mejora se deberían de establecer sobre lo que ya se ha ido trabajando, para que, si fuera necesario trabajar con la semipresencialidad, se esté "preparado" para "poder hacerlo con las garantías que necesitan la educación y la Formación Profesional".

Arévalo ha afirmado que en el caso de la FP la parte práctica ha de ser presencial, "salvo que no haya más remedio", pero ha afirmado también que existen otras enseñanzas de esta formación que pueden no serlo y que pueden impartirse mediante el "uso adecuado de la tecnología".

El vicecosejero ha dicho que esta semana de pilotaje va a ser "muy interesante" y permitirá también "identificar qué debilidades" pueden existir todavía en el ámbito digital, que serían "reforzadas con urgencia".

Arévalo ha asegurado que los alumnos contarán con el material necesario para desarrollar su formación con normalidad y que, para aquellos estudiantes que tendrán problemas de conectividad, se ha establecido en los centros espacios específicos para que los alumnos puedan estar "como si estuvieran en su casa, trabajado a distancia".

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