Publicado 22/02/2021 12:47CET

Un total de 70 aspirantes a Policía Municipal de Bilbao, 19 mujeres y 51 hombres, comienzan esta semana su formación

Imagen de dos policías municipales de Bilbao.
Imagen de dos policías municipales de Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Dieciseis no harán el curso en Arkaute por tenerlo convalidado, pero participan en el Plan de Acogida de la Guardia Urbana

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 aspirantes a formar parte de la Policía Municipal de Bilbao comenzarán esta semana su formación, un total de 51 hombres y 19 mujeres, que han obtenido plaza en la última convocatoria unificada para agentes de Policía Local organizada por la Asociación de Municipios vascos, Eudel y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Del total de personas, 54 iniciarán esta semana el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, mientras que las 16 restantes se incorporarán directamente al servicio en la medida en que tienen convalidado el curso por haberlo superado con anterioridad para el ingreso en alguno de los cuerpos de policía de Euskadi, ya sea para Policías Locales o Ertzaintza.

No obstante, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, estos 16 aspirantes participarán, durante cuatro semanas y previa incorporación a sus destinos, en el Plan de Acogida organizado por la Sección de Formación de la Policía Municipal.

En este Plan de Acogida se trabajarán contenidos sobre normativa municipal propia, las Ordenanzas Municipales, la comunicación operativa, la normativa de tráfico o la seguridad vial.

Los contenidos incluyen también la organización, estructura y funciones de la Policía Municipal de Bilbao, así como la investigación de accidentes de tráfico y alcoholemias, los delitos de violencia de género, la legislación del menor, la identificación y detención, la redacción de documentos policiales o el uso y manejo del arma y bastón policial, así como procedimientos de juicios rápidos y procedimiento y coordinación operativa, entre otras cuestiones. Los nuevos agentes serán formados asimismo en protocolos covid y en el contenido del vigente Pacto por la Seguridad Ciudadana de Bilbao.

Junto a ello, un total de 54 de los aspirantes iniciarán el miércoles el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, una formación que tendrá una duración de 9 meses, según ha recordado el Consistorio.

La convocatoria unificada surge fruto del consenso entre los municipios vascos, como herramienta para facilitar a los Ayuntamientos la realización de procesos selectivos, en la medida en que se simplifica la gestión material de los procesos, lo que permite acerelar su puesta en marcha y reducir los costes generados a la entidad convocante.

Hasta el momento, se han celebrado cuatro convocatorias del proceso selectivo unificado para la categoría de Agentes de la Escala Básica de Policía Local.

PERFILES DE LOS AGENTES

Un total de 19 mujeres y 51 hombres componen esta nueva promoción de agentes de la Policía Municipal, ha indicado el Ayuntamiento, que ha destacado igualmente que el porcentaje de mujeres ha pasado de un 20% en la última promoción, la del año 2019 a un 27% en esta de 2021.

La edad media de los nuevos agentes es de 31,65 años y el mayor tiene 44 y el menor, 23. Respecto a su formación, 15 cuentan con licenciaturas, 20 con grados, 7 con diplomaturas, mientras que 13 de ellos tienen superado el Bachiller Superior y 15 han cursado una FPII. Además, casi el 100% cuentan con algún perfil de euskera y 32 acreditan el C1 y 37, el B2.

Contador